Shay Banon, cofundador de la empresa de código abierto Elastic, de 10.000 millones de dólares, conocido por ser uno de los críticos más abiertos de la posición dominante de Amazon en el sector de la computación en la nube, deja el cargo de consejero delegado y presidente de la empresa.
El director general de la empresa de código abierto Elastic, valorada en 10.000 millones de dólares, deja el cargo de presidente
El actual director de producto, Ashutosh Kulkarni, que se incorporó a la empresa en enero de 2021 tras desempeñar funciones de desarrollo de productos en Akamai, McAfee y otras, asumirá el cargo de consejero delegado, según informó la compañía el miércoles. El precio de las acciones de la compañía cayó un 8% tras el anuncio.
«[Banon está] pasando la antorcha a Ash porque Ash es la persona adecuada para el negocio», dijo la portavoz Jenn Malleo a Forbes. Añadió que Banon quería centrarse en la parte de ingeniería del negocio, en una declaración de prensa, dijo que el cambio de liderazgo le permitiría centrarse en sus «mayores pasiones». «Elastic es el trabajo de mi vida, y en mi papel como CTO, estaré centrado en la innovación y el producto, y en la gente y la cultura», añadió.
Elastic, que proporciona un popular software utilizado por empresas como Adobe y T-Mobile que, entre otras cosas, impulsa los cuadros de búsqueda en los sitios web de las empresas, anunció otros cambios de liderazgo. El presidente de Elastic, Paul Appleby, antiguo ejecutivo de C3.ai y Kinetica, deja la empresa, aunque la compañía no ha revelado los motivos y Chetan Puttagunta, miembro del consejo de administración y socio de Benchmark Capital que dirigió las inversiones en Elastic, asumirá la presidencia de la empresa, Puttaganta también forma parte del consejo de la empresa de código abierto MongoDB.
Banon, que está valorado en 1.100 millones de dólares según las estimaciones de Forbes, cofundó Elastic en 2012, proporcionando un software que era gratuito para que cualquiera lo usara e implementara, y luego hizo dinero vendiendo servicios que podían complementar el software, como la tecnología de aprendizaje automático. Tras recaudar 160 millones de dólares de inversores como Index Ventures, Benchmark y New Enterprise Associates, la empresa fue valorada en 4.900 millones de dólares cuando salió a bolsa en 2018
Pero en el camino, Banon se convirtió en uno de los más críticos con Amazon y su dominio en la industria de la computación en la nube. En 2015, la unidad de la nube de Amazon lanzó su propio producto competidor basado en el código de Elasticsearch, y lo llamó Amazon Elasticsearch Services, que terminó vendiendo a más clientes que la propia Elastic. Tras demandar sin éxito a Amazon por infracción de marca, Elastic bifurcó el año pasado su software de código abierto pasándolo a una licencia más restrictiva que impediría a Amazon adoptar su código: «Si no te enfrentas en un momento dado a este nivel de comportamiento, entonces es como un matón en el patio del colegio», agregó Banon a Forbes el año pasado «Y esta es nuestra forma de plantar cara».
Elastic se unió a un número creciente de empresas de código abierto -entre ellas MongoDB, Cockroach Labs, Redis y Confluent, que cotizan en bolsa- que han tomado medidas para impedir que Amazon clone el software de código abierto y lo venda a la enorme base de clientes de AWS.
LEA TAMBIÉN:
- Amazon, el CTO Werner Vogels explica por qué la nube está a punto de ser más rápida
- Una carrera de la Tierra a la Luna y Marte: el concepto de motocicleta exoesquelética