Un descenso significativo en las pruebas de vehículos autónomos
Recientes datos del Departamento de Vehículos Motorizados de California han revelado un descenso alarmante en las pruebas de vehículos autónomos en las carreteras públicas del estado. En 2024, se registraron 4.5 millones de millas de pruebas, lo que representa una caída del 50% en comparación con el año anterior. Este descenso es especialmente notable en la categoría de pruebas sin conductor, que disminuyó un 83%, pasando de 3.26 millones de millas en 2023 a solo 552,895 millas el año pasado.
El impacto de las regulaciones y la competencia
La regulación de las pruebas de vehículos autónomos en California ha sido un tema controvertido. Las empresas que participan en estas pruebas utilizan estándares variados, lo que dificulta la comparación de resultados y la evaluación de la tecnología. La situación se complica aún más con la reciente transición de Waymo hacia un operador comercial de robotaxis y la suspensión de Cruise, que fue cerrada por su empresa matriz, GM. Estas decisiones han llevado a una reducción en el número de empresas activas en el sector, con solo 31 compañías manteniendo permisos para pruebas con un conductor de seguridad, y solo 11 de ellas realizando pruebas en 2024.
El futuro incierto de la tecnología de vehículos autónomos
A medida que la industria de vehículos autónomos se enfrenta a una consolidación, el futuro de esta tecnología se vuelve incierto. En 2022, se emitieron cuatro permisos para pruebas, en 2023 solo dos, y en 2024, solo uno. Este panorama contrasta con los días de auge de la tecnología, cuando hasta 60 empresas tenían permisos para probar vehículos autónomos. La falta de competencia en el frente comercial, junto con la disminución de la inversión, plantea preguntas sobre la viabilidad a largo plazo de los vehículos autónomos. Aunque algunas empresas, como Wayve y Waymo, han logrado recaudar fondos significativos, el número de participantes activos en la industria sigue siendo limitado.