El futuro del transporte aéreo en India: taxis voladores en el horizonte
La creciente propiedad de vehículos privados y la disminución del uso del transporte público han llevado a un aumento significativo de la congestión del tráfico en India, el país más poblado del mundo.
Con calles relativamente estrechas y una infraestructura de estacionamiento inadecuada en las ciudades, el gobierno indio está buscando soluciones innovadoras para abordar estos desafíos. En este contexto, los taxis voladores, o eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), están emergiendo como una alternativa viable.
La visión del gobierno indio para el transporte aéreo
Durante un evento en septiembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que los taxis aéreos pronto serán una “realidad en India”. Esta declaración subraya el interés del gobierno en apoyar el desarrollo de este nuevo modo de transporte. La Dirección General de Aviación Civil de India ha comenzado a establecer regulaciones para los vertiportos, lo que sienta las bases para la operación de estos vehículos en el futuro cercano.
Innovaciones de ePlane Company
Una de las startups que está liderando esta revolución es ePlane Company, fundada en 2019 por el profesor de ingeniería aeroespacial Satya Chakravarthy del IIT Madras. La empresa está desarrollando su vehículo eVTOL, el e200x, que promete ofrecer un transporte intraurbano eficiente. A diferencia de los taxis aéreos convencionales, que suelen tener una envergadura de 12 a 16 metros, el e200x tiene una envergadura compacta de 8 metros, lo que le permite aterrizar en espacios más reducidos y realizar hasta 60 viajes diarios con una sola carga.
Beneficios y desafíos del transporte aéreo urbano
Chakravarthy afirma que los pasajeros podrían reducir su tiempo de viaje en hasta un 85%, con tarifas que serían menos del doble de lo que normalmente pagarían por un viaje en Uber. Sin embargo, el desarrollo de eVTOL presenta desafíos técnicos. La mayoría de los vehículos actuales son multicópteros, similares a drones comerciales, que no son eficientes para distancias largas. En cambio, ePlane ha optado por una configuración de “lift-plus-cruise”, que combina la arquitectura alada de un avión con rotores verticales, lo que mejora la eficiencia y la fiabilidad del vuelo.
El camino hacia la comercialización
La startup planea comercializar su taxi aéreo eléctrico a mediados de 2026, tras obtener las certificaciones necesarias de las autoridades indias y globales. Recientemente, ePlane recaudó 14 millones de dólares en una ronda de financiación Serie B, lo que valora a la empresa en 46 millones de dólares. Este capital será crucial para asegurar las certificaciones regulatorias y avanzar en sus esfuerzos de comercialización.
Con una fuerza laboral de más de 100 personas, ePlane está bien posicionada para expandirse no solo en India, sino también en mercados internacionales como el Medio Oriente, el sudeste asiático, Australia y Europa. Chakravarthy concluye con una visión optimista: “Estamos trabajando con la convicción de que lo que es bueno para India será bueno para el mundo”.