El primer fondo cotizado en bolsa vinculado al bitcoin en Estados Unidos ha debutado hoy en la Bolsa de Nueva York, presentando nuevas oportunidades de inversión para los titulares de cuentas de corretaje.
El histórico ETF de futuros de Bitcoin debuta en la Bolsa de Nueva York
Aunque la oferta, denominada ProShares Bitcoin Strategy ETF (que cotiza como BITO), no llega a ser lo que el sector de las criptomonedas ha defendido durante mucho tiempo fondos que invierten directamente en bitcoin, su lanzamiento marca otro momento decisivo para el naciente mercado. La anticipación impulsó a la mayor criptomoneda del mundo a superar los 62.000 dólares por primera vez desde abril el viernes, justo por debajo de su máximo histórico de 64.957 dólares, establecido en primavera, al cierre de esta edición, cotizaba a 62.903 dólares.
«BITO abrirá la exposición al bitcoin a un gran segmento de inversores que tienen una cuenta de corretaje y se sienten cómodos comprando acciones y ETFs, pero no desean pasar por la molestia y la curva de aprendizaje de establecer otra cuenta con un proveedor de criptodivisas», dice el CEO de ProShares, Michael L. Sapir. Añade adicionalmente, que el vehículo ayudará a aquellos que dudan en «crear una cartera de bitcoin o les preocupa que estos proveedores no estén regulados y estén sujetos a riesgos de seguridad.»
La empresa de Bethesda, Maryland, un proveedor de ETF con más de 64.000 millones de dólares en activos, presentó a última hora del viernes un folleto actualizado con la oferta ante la Comisión de Valores y Bolsa, después de que los informes del jueves indicaran que no era probable que la SEC bloqueara un fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin.
ProShares no invertirá directamente en la criptodivisa ni la mantendrá, sino que comprará futuros de bitcoin de la CME con liquidación en efectivo y a un mes contratos mensuales con la fecha de vencimiento más cercana que se negocian en la bolsa CME con sede en Chicago y cobrará una comisión de gestión del 0,95%, que se pagará cada año como un porcentaje del valor de la inversión, según confirmó a Forbes el estratega de inversión global de ProShares, Simeon Hyman. ProShares calcula que los gastos anuales para quienes inviertan en el fondo serán de 97 dólares por cada 10.000 dólares invertidos, menos de la mitad de lo que cobra el mayor fondo de bitcoins del mundo, Grayscale Bitcoin Trust, que es del 2%.
Muchos esperan que el ETF basado en futuros allane el camino para lanzar finalmente un ETF de bitcoin completo. Los participantes del sector han intentado lanzar uno desde 2013, cuando Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores multimillonarios de la bolsa de criptomonedas Gemini, presentaron la primera solicitud de ETF de bitcoin, la SEC ha rechazado todas las solicitudes anteriores hasta la fecha.
El director de datos y análisis de Forbes, Javier Paz, cree que este «experimento de la SEC» ayudará a «absorber gran parte de la demanda popular de bitcoin sin que la criptodivisa se dispare de la noche a la mañana.» Cerca de 40 solicitudes de ETF de bitcoin, incluidas las de ARK Investment Management, de Cathie Wood, Galaxy Digital, VanEck y Valkyrie, están pendientes de la revisión de la Comisión.
ProShares, que ya había presentado ante la Comisión dos ETF de bitcoin en 2017, mantiene su dedo en el pulso: «A medida que maduren otras formas de acceder al bitcoin, estaremos atentos», dijo Hyman, «siempre estamos dispuestos a considerar soluciones adicionales para la inversión».
LEA TAMBIÉN:
- El precio del bitcoin se dispara un 10% y supera los 55.000 dólares gracias al multimillonario George Soros
- Cómo invertir en bitcoin: qué necesito saber