Menu
in

¿Por qué Elon Musk es el CEO mejor pagado de 2020?

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, pagó 11.000 millones de dólares en opciones bursátiles en 2020.

Hay un nombre que no encontrarás en las varias listas de CEO mejor pagadas de 2020: Elon Musk. Aún así, para Forbes, es el CEO mejor pagado de todos.

Musk recibió unos 11.000 millones de dólares el año pasado, según estimaciones de Forbes, todo ello en la opción de stock de Tesla que se le asignó en virtud de un plan, firmado con el fabricante de coches eléctricos en 2018, por valor de 2.300 millones de dólares.

Elon Musk: el plan con Tesla

Las asignaciones de opciones stock en 2018 se basaron en el logro de Tesla de varios objetivos de capitalización de mercado e ingresos o el Ebitda: ganancias antes de interéses, impuestos, depreciación y amortización. En total, el paquete salarial da derecho a Musk a opciones que le darán el derecho de comprar un total de 101,2 millones de acciones de Tesla a un precio ajustado por división de 70 dólares por acción. El paquete de compensación se divide en 12 tramos, cada uno de los cuales sólo se puede desbloquear cuando Tesla alcanza ciertos hitos.

Los primeros cuatro tramos de los premios de opciones de Musk fueron otorgados en 2020, cuando Tesla logró varias capitalizaciones de mercado e hitos operativos y sus acciones se multiplicaron por siete, aumentando la fortuna de Musk astronómicamente. El CEO de Tesla es ahora la tercera persona más rica del planeta, con un patrimonio neto estimado de 165.700 millones de dólares al 5 de mayo de 2021, un gran salto desde los 24.600 millones de dólares de 2020.

Cada uno de los doce tramos de opciones madura, sobre objetivos de capitalización de mercado y objetivos operativos relacionados con el crecimiento de los ingresos o el EBITDA ajustado sobre una base anualizada.

Los hitos de la capitalización bursátil se basan en un promedio mensual final, a partir de 100.000 millones de dólares y un aumento de 50.000 millones de dólares en incrementos, pero Tesla ha logrado una capitalización de más de 650.000 millones de dólares a finales de 2020. Además, cada trimestre debe alcanzarse una métrica financiera (volumen de negocios o crecimiento del EBITDA ajustado). Tesla ha cumplido cuatro de estos objetivos a finales de 2020, alcanzando los 20.000 millones de dólares ingresos anualizados y Ebitda que crecieron de menos de 1.500 millones de dólares a 4.500 millones de dólares anuales.

El tramo de opciones le da a Elon Musk el derecho de comprar 8,4 millones de acciones de Tesla. El año pasado, el jefe de Tesla recibió un pago total de opciones por valor de 13.300 millones de dólares, según Forbes. Para encontrar el valor de estas diferentes recompensas, Forbes utilizó el precio de las acciones de Tesla en el momento más cercano a cuando cada tramo de opciones maduró y fue aprobado por el consejo de administración de Tesla. Para ejercer las opciones, le costará a Musk unos 2.360 millones de dólares; Neto de estos costos, Forbes calcula que Options añadió 11.000 millones de dólares a Musk. El CEO mejor pagado de 2020.

Eso lo coloca muy por encima de Paycom Chad Richison ($211 millones en compensación), que ha superado la mayoría de las listas de ganancias para 2020. Una advertencia, sin embargo, es que Musk debe tener acciones de Tesla recién asignadas durante cinco años, según los documentos. Así que si bien tiene derecho a ejercer un total de 33,77 millones de opciones de sus primas de 2020, no puede vender esas acciones.

Si bien esto puede ser una de las razones por las que no aparece en las listas de CEO mejor pagadas, los expertos también señalan que la mayoría del análisis de salarios ejecutivos se centra en la fecha de los premios de Options, en lugar de la fecha de vencimiento. Gran parte de esto depende de cómo las empresas están obligadas a revelar la compensación ejecutiva con la Comisión de Securities y Exchange.

«La gran mayoría de las listas de CEOS mejor pagadas toman datos directamente de las tablas de pago resumidas en los estados de cuenta de la compañía», explica Jannice Koors, directora ejecutiva senior de la consultora de salarios Pearl Meyer.

Sin embargo, los premios bursátiles, como las opciones de acciones, solo se revelan en el año en que se otorgan.

«Así que cuando tienes una empresa que hacer lo que llamamos una ‘megafinanciación’ que va a cubrir varios años, tendrás picos y valles en las revelaciones: el año de la subvención mostrará un gran número en la tabla de resumen de compensación, mientras que en los años siguientes no se mostrará», dice Koors.

Forbes analiza los documentos presentados por Tesla y utilizaron las fechas de maduración para evaluar los respectivos tramos de opciones acumulados en 2020: 28 de mayo, 24 de julio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.

Desde principios de 2021, Tesla ha seguido alcanzando nuevos hitos, especialmente después de las extraordinarias ganancias del primer trimestre. Musk ha autorizado dos tramos más de su premio CEO Performance Award 2018, que le dará el derecho de ejercer otros 16,9 millones de opciones una vez aprobadas por la junta.

Los seis tramos de pagos de opciones que ha autorizado hasta la fecha ascienden a aproximadamente 50,6 millones de acciones (por un valor aproximado de 33.900 millones de dólares a los precios actuales de las acciones).

En total, el paquete de compensación total de 101,2 millones de acciones valdría unos 67.900 millones de dólares, a los precios actuales de las acciones.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta