Menu
in

Elon Musk pregunta a los usuarios de Twitter si deben vender el 10% de las acciones de Tesla

Los resultados de la encuesta de Twitter, determinaron que el 57,9% de los 3,5 millones que participaron dijeron que debían vender la acción.

El excéntrico multimillonario Elon Musk ha cuestionado a los usuarios de Twitter pidiéndoles que respondan a una encuesta. En la encuesta, el fundador de Tesla se preguntaba si debía o no vender el 10% de las acciones de la empresa automovilística que posee.

Elon Musk podría vender el 10% de las acciones de Tesla

El sábado 6 de noviembre, Elon Musk, la persona más rica del mundo, reflexionó en Twitter sobre la conveniencia de vender el 10% de sus acciones de Tesla, involucrando a los usuarios de la red social. Según los resultados de la encuesta de Twitter, el 57,9% de los 3,5 millones de usuarios que participaron dijeron que debían vender la acción. En este punto, el multimillonario escribió en Twitter que «respetaría los resultados de esta encuesta» pero, si realmente vende el 10% de sus acciones de Tesla, ¿a cuánto ascendería?

Musk posee 170,49 millones de acciones de Tesla, además de un montón de opciones muy valiosas. Dejando a un lado las opciones, el 10% de sus acciones son 17,049 millones de acciones, con un valor de 20.800 millones de dólares sobre la base del precio de cierre del viernes 5 de noviembre de 1.222,09 dólares por acción.

Además, ¿cuánto pagaría Musk en impuestos por una venta de 20.800 millones de dólares? Sólo unos 5.000 millones de dólares, suponiendo que no los compense con pérdidas en otras inversiones. Su plusvalía es enorme. Musk pagó unos 49 centavos de dólar por acción por su inversión inicial en Tesla, según la presentación ante la SEC de la oferta pública inicial de la empresa. La acción se ha dividido 5 por 1 desde entonces, por lo que su base de coste de esa inversión es algo menos de 10 céntimos por acción.

Venta de acciones de Tesla a lo largo de los años

La idea de vender acciones sigue a una efímera propuesta del senador Ron Wyden de gravar las ganancias no realizadas de los multimillonarios en respuesta al hecho de que algunos multimillonarios no pagan el impuesto federal sobre la renta porque pueden tomar prestadas sus acciones en lugar de venderlas.

Para ello, en su tuit del sábado 6 de noviembre, Elon Musk tuiteó: «Ojo, no cojo un sueldo en metálico ni una prima en ningún sitio. Sólo tengo acciones, así que la única forma de pagar impuestos personalmente es vender acciones».

Desde que Tesla salió a bolsa en 2010, Musk sólo ha vendido acciones en dos ocasiones. En 2016, vendió 2,7 millones de acciones por un total de 593 millones para cubrir los impuestos de las opciones que había ejercido. En julio de 2010, cuando Tesla realizó su oferta pública inicial, Musk vendió algo más de 1,4 millones de acciones por un total de 24 millones de dólares antes de impuestos. Las acciones han subido casi un 1.400% desde principios de 2020 y Musk se ha hecho casi 294.000 millones de dólares más rico en el proceso.

En este contexto, Forbes calculó que su patrimonio neto en la noche del viernes 5 de noviembre era de 318.400 millones de dólares.

La estrategia de Elon Musk

Elon Musk ha subrayado a menudo que es «pobre en efectivo» y que quiere vender todas sus casas. Vive en una casa diminuta que dice haber alquilado a SpaceX, la empresa de cohetes espaciales que dirige. Esta encuesta en Twitter podría ser una forma de que Musk haga ver que es aceptable cobrar algunas de sus acciones. Así que otra forma de verlo podría ser que no se trata de impuestos, sino de mover decenas de miles de millones de las volátiles acciones de Tesla a efectivo, en un momento en que las acciones parecen increíblemente caras.

Es poco probable que Musk venda 17 millones de acciones de Tesla en un día. Esta avalancha de acciones en el mercado podría hacer caer el precio de la acción. Lo más probable es que las ventas sean menores durante un largo periodo de tiempo, quizás meses o un año, o quizás más.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta