Elon Musk ha revelado planes para vender $ 6 mil millones en acciones de Tesla para combatir el hambre en el mundo si la agencia de la ONU muestra públicamente cómo se gastará el dinero.
Elon Musk venderá acciones de Tesla
Durante la última semana de octubre, el director general de Tesla, Elon Musk, ha propuesto utilizar los aproximadamente 50.000 millones de dólares que tendrían que pagar bajo el llamado «impuesto a los millonarios», propuesto por los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, para financiar su misión a Marte.
El domingo 31 de octubre, entonces, el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 311 mil millones de dólares, dirigió brevemente su atención a la Tierra y, en un tuit, apuntó al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).
«Si el PMA puede detallar con un hilo de Twitter cómo $ 6 mil millones resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla ahora mismo «, tuiteó Musk, especificando que los detalles deben ser sobre «contabilidad de código abierto, para que el mundo vea exactamente cómo se gasta el dinero”.
La provocación del multimillonario Elon Musk en el PMA
El compromiso de Elon Musk, sin embargo, no es un acto espontáneo de filantropía, sino una forma de desafiar al PMA. La intención del multimillonario, de hecho, era responder a un tuit que apuntaba a un titular de CNN que citaba a David Beasley, director del PMA. El hombre supuestamente afirmó que el 2% de la riqueza de Elon Musk podría resolver el hambre mundial.
El usuario que tuiteó la historia de CNN se mostró escéptico. El PMA recaudó 8.400 millones de dólares en 2020 para ayudar a alimentar a las personas más pobres que viven en los lugares más necesitados del mundo. Por tanto, el usuario que denunció el tuit se preguntó por qué tal cifra no era ya suficiente para solucionar el problema del hambre en el mundo.
El directora del PMA, Beasley, rápidamente se dirigió a Twitter sobre el asunto. Primero, Beasley descartó el titular de CNN por «inexacto» y confirmó que $ 6 mil millones no «resolverán el hambre en el mundo». Más bien, Beasley y, el PMA quieren $ 6 mil millones para alimentar a «42 millones de personas que literalmente van a morir si no los alcanzamos» este año.
En su entrevista con CNN, Beasley dijo que los $ 6 mil millones son necesarios «una sola vez» pero, evidentemente, si los problemas sistémicos que contribuyen a la pobreza y el hambre en el mundo no se resuelven, esta no será la última vez que el PMA pedirá donaciones.
La lucha contra el hambre en el mundo y el papel del PMA
En 2020, Beasley pidió a los multimillonarios que contribuyan con $ 5 mil millones al PMA después de que el grupo de la ONU ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo contra el hambre en el mundo durante la pandemia de COVID-19.
Según el PMA, el número de personas «al borde del hambre» se duplicó durante la pandemia, mientras que los ingresos netos de cientos de multimillonarios se aceleraron.
Sin embargo, el PMA, que publica informes financieros auditados todos los años, ya ha sido cuestionado por su eficiencia. En 2018, la organización sin fines de lucro Center for Global Development (CGD) clasificó al PMA en el último lugar de 40 agencias de apoyo calificadas por «eficacia de la ayuda».
LEA TAMBIÉN:
- ¿Por qué Elon Musk es el CEO mejor pagado de 2020?
- Multimillonarios estadounidenses más generosos: quiénes son y cuánto donaron