Los Emiratos Árabes Unidos reabren oficialmente sus aeropuertos a los turistas y, simbólicamente, con su llegada, también reinician las agendas políticas y económicas suspendidas durante la pandemia. Pero, sorprendentemente, el petróleo ya no es el único negocio en el corazón de todo, como siempre lo ha sido hasta el día de hoy. «Dubai Clean Energy Strategy 2050», «Hope Probe» y «Dubai Vision 2021», son señales tangibles de que algo está cambiando incluso en el desierto, y dan razones para la esperanza sobre una recuperación potencial, a un mundo loco que está reescribiendo las reglas de la economía internacional.
EAU se centra en las energías renovables
«Dubai Clean Energy Strategy 2050» es un plan económico que se implementará para 2050 y que tiene como objetivo realizar el proyecto ecosostenible más importante del mundo, con sede en los Emiratos Arabes Unidos, que es transformar Dubái en un centro global de energía limpia. Se pretende aumentar la porción de energía renovable en Dubái para reducir las emisiones de carbono en un 16% para 2021, y luego convertir la ciudad del Golfo en la realidad de emisión de carbono más baja del mundo. Este es un gran objetivo social y económico, especialmente después de la reciente caída del precio del crudo debido al virus.
«Una depreciación, que ha sido la suerte de los especuladores feroces, que aprovecharon la pandemia para obtener enormes ganancias, utilizando el fenómeno del «contango», es decir, una sobreabundancia de producción combinada con reservas al máximo de su capacidad y la vertiginosa caída del consumo: prácticamente compraron crudo al -37% de su valor, y luego lo vendieron al menos un 20% más que su precio» , explica Daniele Pescara, CEO de Falcon Advice, una empresa con sede en Padua y Dubai, que ayuda a las empresas italianas a invertir en los Emiratos Arabes Unidos.
Pero Dubái invierte no sólo en energía limpia, sino también en nuevas misiones espaciales como la de Marte. Un equipo de 450 jóvenes ingenieros árabes desarrolló una sonda espacial, donde las mujeres formaron el 34%, a través de 15 asociaciones internacionales, universidades y centros de investigación. Con el lanzamiento de «Hope Probe», la misión espacial emiratí no tripulada, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro de los Emiratos Arabes Unidos y Gobernante de Dubái, estableció un programa para capacitar a los jóvenes árabes en las futuras tecnologías espaciales de los Emiratos. Esto, con el objetivo de entrenar y preparar a una nueva generación de astronautas árabes y científicos espaciales para contribuir a la investigación con toda la comunidad científica internacional.
El tercer gran proyecto de la agenda es «Dubai Vision 2021», foco de Dubai Expo 2021, pospuesto por un año, un nuevo mercado emiratí diversificado, independiente del petróleo, que se basa en seis pilares: educación, medio ambiente, salud, justicia, sociedad y competitividad.
«Sólo puede ser la agenda política correcta después del reciente desplome del precio del crudo debido a la pandemia, que estableció un récord negativo de 20 dólares por barril. Por esta razón, nunca antes, la diversificación de los activos estratégicos de los Emiratos Arabes Unidos sólo puede encontrar terreno fértil y gran fermento tanto entre la comunidad como entre los inversores», afirma finalmente Daniele Pescara.