Empresa de capital riesgo de Florida ayudó a una compañía de energía solar a multiplicar sus ingresos

Empresa de capital riesgo de Florida ayudó a una compañía de energía solar a multiplicar por más de quince sus ingresos.

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Empresa de capital riesgo de Florida ayudó a una compañía de energía solar a multiplicar sus ingresos, cuando Jayson Waller dice que ha invertido totalmente en su empresa solar, Powerhome, lo dice en serio, en 2017, cuando el negocio se estaba quedando sin capital, redujo el tamaño de la vivienda a una más pequeña e invirtió los beneficios en la empresa: «La esposa me miró mal y los niños se molestaron», dice Waller hoy, «pero dije: «Mira, creo en lo que estoy haciendo».

Empresa de capital riesgo de Florida ayudó a una compañía de energía solar a multiplicar sus ingresos

Unos meses después, Waller quiso llevar la empresa al siguiente nivel, lo que requeriría aún más inversión, contrató a un director general y a un director financiero para que dirigieran la búsqueda de capital, y finalmente se decidieron por Trivest, una empresa de capital privado con sede en Miami y con décadas de experiencia en el crecimiento de empresas de venta directa al consumidor. Después de que Trivest comprara una participación del 25% en Powerhome por 15 millones de dólares, la empresa se puso a trabajar en la implementación de una serie de mejoras, en colaboración con Waller. Cinco años después, Powerhome, con sede en Mooresville (Carolina del Norte), ha multiplicado por más de 15 sus ingresos anuales.

Las empresas familiares suelen tener más oportunidades de crear nuevas eficiencias, dice Jamie Elias, socio de Trivest. «El fundador ha hecho un trabajo increíble al crear un modelo de negocio único, pero existe ese siguiente nivel al que quieren llegar», dice. «Nosotros les ayudamos a llegar allí». Esta compañía tiene más de 40 empresas en su cartera, muchas de las cuales eran empresas familiares cuando la firma invirtió.

La aportación de 15 millones de dólares de Trivest dio a Powerhome el capital necesario para contratar más empleados, aumentar su presupuesto de marketing y comprar más paneles solares. «La construcción solar es un negocio de flujo de caja», señala Waller. «Si no tienes el dinero en efectivo, no puedes crecer».

Pero el impacto de la empresa fue más allá de una mayor capacidad de gasto, Trivest ayudó a Powerhome a establecer un sistema de información financiera más sólido y a renovar la forma de crear y medir los objetivos internos. Los ejecutivos de la empresa trabajaron con el equipo para optimizar el recorrido del cliente de principio a fin, desde el momento en que un cliente potencial ve un anuncio hasta el seguimiento posterior a la instalación. En los cuatro años transcurridos desde entonces, Powerhome ha ampliado su negocio de capital riesgo de cuatro estados a 15.

Contar con el respaldo de una empresa consolidada con 40 empresas en cartera y más de 2.000 millones de dólares en activos gestionados ha resultado útil en las interacciones de Powerhome con posibles proveedores. El año pasado, cuando Waller decidió empezar a complementar el negocio de instalación solar de la empresa con baterías domésticas para el almacenamiento de energía, se enteró de que la startup no era lo suficientemente grande como para comprar baterías a su fabricante preferido. Trivest sirvió de intermediario, dando a Powerhome una línea de crédito que le permitió comprar los productos al por mayor.

Aunque la colaboración con Trivest requería una comunicación diaria al principio de la asociación, hoy en día, Waller lo comprueba cada pocas semanas, especialmente cuando necesita información sobre algo. Atribuye al capital añadido y a la experiencia de la empresa el haber ayudado a su compañía a llegar a donde está hoy. «Muchos empresarios fingen que lo saben todo y fingen hasta que lo consiguen», dice. «Esa no es la forma de hacerlo. Tienes que rodearte de gente más inteligente que tú».

Hacerlo ha dado sus frutos a lo grande. Los ingresos anuales de Powerhome han pasado de 40 millones de dólares en el momento de la inversión a 700 millones en la actualidad. Al mismo tiempo, la empresa ha pasado de tener 460 empleados en el momento de la inversión a 2.200 en la actualidad. Waller está estudiando ahora la posibilidad de sacar a Powerhome a bolsa, lo que, con su reciente valoración de más de 1.000 millones de dólares -casi 20 veces la de hace cinco años-, supondría un fuerte retorno para Trivest.

Waller dice que la venta de una participación minoritaria en su empresa mereció la pena. «Como empresario, no puedes hacerlo solo», dice. «Tienes que dejar el ego a un lado. Hay que tener un poco de humildad, y a veces eso significa renunciar a las acciones. Eso fue lo que marcó la diferencia para nosotros. Si no hubiéramos tenido esa oportunidad, no habríamos crecido tan rápido».

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