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Qué hacer para que su empresa se vuelva sostenible

Sostenibilidad la nueva propuesta de las empresas en el mundo, puede llegar a ser la garantía del éxito empresarial.

Sostenibilidad la nueva propuesta para las empresas en el mundo, que tan importante es, para que sirve tener una empresa sostenible, es necesario empezar estas estrategias para que la empresa sea mas rentable, puede la sostenibilidad llegar a ser la garantía del éxito empresarial.

La Sostenibilidad empresarial es la capacidad de realizar ciertas actividades durante un tiempo prolongado, teniendo presente siempre los criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio. Siempre debe ser una prioridad para los empresarios, ya que esto contribuye a aumentar la buena imagen de las entidades.

Para que se logre una cultura de la sostenibilidad es necesario que todos sus empleados sean capacitados con los valores sociales, económicos y ambientales, pero esto se ve en pausa al no tener claro como manejar esta cultura, de usar y tirar, de la inmediatez y la despreocupación por lo que pueda pasar más adelante.

La sostenibilidad es una cuestión integral, que atañe a toda la estructura organizativa.

Sostenibilidad en la empresa

Para empezar, hay que tener claro de la cantidad de recursos que se consumen y conocer aquellos puntos de valor donde hay ineficiencias, también como diseñar una propia estrategia hacia la sostenibilidad y buscar que herramientas gratuitas pueden ayudar.

Aquellas empresas que hasta el momento han aprendido y puesto en práctica como parte de su estrategia empresarial se han convertido en las marcas mas reconocidas e innovadoras en su sector; en los líderes poniendo y demostrando que «Cada vez es mas evidente que ser sostenible compensa a medio plazo la inversión realizada en el corto plazo».

Cómo empezar a diseñar una estrategia

El primer problema al que se enfrentan las empresas que quieren empezar a ser mas sostenibles es que no saben por que camino iniciar, hay que tener claro que todo empieza con un análisis del negocio y de su impacto en la sociedad y el planeta mismo. Pero sin pensar que volverse una empresa sostenible es ayudar al medio ambiente y ya, ser una empresa sostenible abraca aspectos mucho más amplios.

“Como hay tantas áreas, cuesta trabajo saber dónde poner el foco. Aquí la clave es entender que la sostenibilidad y el negocio son dos conceptos inseparables. La idea es ver cómo aporto valor a mi negocio desde la sostenibilidad. Esa reflexión estratégica es fundamental”, comenta Max Oliva, cofundador de Impact Hub.

10 consejos prácticos para la sostenibilidad

1.Controlar y disminuir el consumo energético

Es importante promover e incentivar al equipo de trabajo hábitos en la reducción del consumo energético, si es posible cambiar los sistemas a otros más eficientes que provoquen un consumo energético menor.

2. Seleccionar los proveedores

Contratación de proveedores con compromiso ambiental. Elegir proveedores locales o de proximidad.

3. Promover la utilización de medios de transporte sostenibles

Acciones para reducir el impacto ambiental del transporte. Invertir en vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie.

4. Ahorrar papel

Promover el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel. El papel es un material utilizado en todas las empresas que provoca diferentes problemas ambientales como la deforestación el cambio climático.

5. Gestionar eficientemente los residuos

Poner en práctica la regla de las 3R en el siguiente orden: Reducir el volumen de residuos generados, Reutilizar los residuos y si no es posible realizar las 2 anteriores es importante Reciclar.

6. Promociona la educación y formación ambiental

Realizar campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores y empleados.

7. Integrar el ecodiseño

El ecodiseño es crear los productos y servicios desde el punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil.

8. Incentivar los comportamientos responsables de sus clientes

Promover entre los clientes comportamientos responsables haciendo campañas promocionales y premiando las acciones sostenibles.

9. Colaborar con acciones sociales

Con pequeños gestos se puede beneficiar otras personas. Buscar colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socioambiental.

10. Medir y reducir la huella ambiental o la huella de carbono

Evitar que las empresas con su propia actividad perjudiquen al medio ambiente, medirlo y plantear acciones de minimización es necesario para ser más sostenibles.

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Escrito por Sandra Prieto