Un informe reciente descubrió que hay grupos en Facebook y Twitter que siguen ofreciendo reseñas falsas de Amazon.
Encuentran grupos de Facebook y Twitter que siguen ofreciendo reseñas falsas de Amazon
Según un nuevo informe, Facebook no está haciendo frente a las «fábricas de reseñas falsas» con cientos de miles de miembros.
La asociación de consumidores Which? ha denunciado que los grupos sociales están ofreciendo reembolsos de productos de Amazon a cambio de reseñas de cinco estrellas, en contra de los términos y condiciones de Amazon.
En este contexto, se descubrieron 18 grupos de Facebook con un total de más de 200.000 miembros, algunos de los cuales se remontan a 2011 y 2014, a pesar de las reiteradas promesas de Facebook a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido de que contrarrestaría la proliferación de estas actividades en su plataforma.
De hecho, a los pocos minutos de unirse a los grupos de Facebook, los investigadores recibieron cientos de artículos gratuitos de Amazon, desde camas para perros hasta cámaras web, a cambio de reseñas de cinco estrellas.
«Facebook tiene que demostrar que está tomando medidas efectivas, después de haberse comprometido repetidamente con el regulador a luchar contra el comercio de reseñas falsas», dijo la directora de política y defensa Rocío Concha.
Se descubren grupos de revisión de Amazon falsos en Twitter
En otra investigación realizada el pasado mes de octubre, Which? descubrió que los problemas de críticas falsas también estaban muy extendidos en Twitter. Mediante la búsqueda de frases como «regalos de Amazon», «vendedor de productos gratis de Amazon por buenas críticas» y «productos gratis de Amazon para revisar», se identificaron decenas de agentes de revisión, que enviaron a los investigadores 53.065 listados y 132 marcas.
La mayoría de los perfiles afirmaban tener su sede en China, y otros parecían tenerla en India, Pakistán y Estados Unidos. Buscaban revisores en países como Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos y Rusia.
Mientras que tres perfiles fueron suspendidos por Twitter por violar sus reglas antes de que Which? los denunciara, varios permanecieron activos, y uno de ellos figuraba como vivo desde noviembre de 2017.
La denuncia de Rocío Concha y la reacción de Facebook
«Facebook y Twitter no abordan adecuadamente las fábricas de reseñas falsas en sus plataformas, lo que facilita que empresas sin escrúpulos y agentes de reseñas falsas eludan los débiles controles de algunas de las mayores plataformas y sitios de compras en línea», denunció Concha. «Esto corre el riesgo de socavar gravemente la confianza de los consumidores en las reseñas online».
En enero del año pasado, la presión de la CMA obligó a Facebook a eliminar 188 grupos de su sitio y a aceptar trabajar más para eliminar las reseñas falsas. En abril de este año, se deshizo de otros 16.000 grupos.