Al analizar los datos de una encuesta de Amdocs en relación con la reciente oleada de dimisiones que han recibido innumerables empresas, se ha puesto de manifiesto que la mayoría de los despidos se han producido por la falta de formación y desarrollo de competencias ofrecidas a los empleados.
Encuesta de Amdocs: qué sucede
A medida que los trabajadores siguen abandonando sus puestos de trabajo, las empresas deben preguntarse si podrían haber hecho algo para evitar la dimisión de los empleados. La respuesta a esta pregunta es, inevitablemente, sí.
Por supuesto, el aumento de los salarios es un incentivo para retener a los trabajadores, pero difícilmente puede ser el único incentivo. Además de un salario razonable, algunos trabajadores quieren sentir que crecen en su trabajo. Que su situación actual se convierta en mejores perspectivas profesionales en el futuro.
Además, casi dos tercios de los empleados afirmaron que dejarían sus puestos de trabajo por la falta de oportunidades de crecimiento y formación, según una encuesta realizada en agosto de 2021 a 1.000 trabajadores estadounidenses por Amdocs; una empresa de software digital entre empresas.
Los programas de formación y desarrollo sólidos tienen un gran atractivo para los empleados. De hecho, el 90% de los encuestados considera que los programas de formación y actualización son una característica importante para los futuros empleadores. Esta cifra se eleva al 97% en el caso de los empleados del sector tecnológico.
Estos criterios no sólo ayudan a atraer y retener a los mejores talentos, sino que también son beneficiosos para las empresas. Según la Asociación para el Desarrollo del Talento, una organización dedicada a los profesionales del aprendizaje en el lugar de trabajo; las empresas que ofrecen formación a sus empleados generan un 218% más de ingresos por trabajador y tienen un margen de beneficios un 24% mayor que las empresas que no participan en programas similares.
Demandas de los empleados
Para mejorar eficientemente las habilidades de los empleados o para formarles de forma cruzada, las empresas deben personalizar los objetivos y las oportunidades de aprendizaje para cada trabajador. Los empleados deben aplicar sus nuevos conocimientos a través de tareas de extensión o de la progresión profesional dentro de su empresa, señaló Chris McCarthy, director general de la plataforma de desarrollo de competencias Degreed.
Además, el 56% de los trabajadores quiere que sus empleadores ofrezcan más programas de formación y desarrollo profesional en 2022, según la encuesta de Amdocs. Las empresas inteligentes deberían ver este tipo de inversión en los empleados como la clave para desarrollar -y retener- una fuerza de trabajo altamente motivada.