Ante la continua escasez de mano de obra, las empresas han decidido recurrir cada vez más a la automatización para compensar la falta de empleados.
Escasez de mano de obra y auge de la automatización en las empresas
Los robots se están imponiendo y esto no es necesariamente una tendencia negativa. En 2021, los pedidos de maquinaria robótica aumentaron un 37% respecto a 2020, según la Association for Advancing Automation (A3). La razón es que no hay suficientes trabajadores para cubrir los puestos de trabajo.
«Con la escasez de mano de obra en la industria manufacturera, la logística y prácticamente todos los sectores, las empresas de todos los tamaños recurren cada vez más a la robótica y la automatización para seguir siendo productivas y competitivas», dijo Jeff Burnstein, presidente de A3, en un comunicado de prensa. La asociación comercial ha observado un especial aumento de la automatización en los sectores de la automoción, la agricultura, la construcción, la electrónica, el procesamiento de alimentos y los almacenes.
La automatización puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la escasez de mano de obra, especialmente cuando la robótica ayuda a racionalizar tareas que de otro modo serían ineficaces. La investigación también muestra que la automatización puede tener un impacto positivo en los entornos de trabajo.
Los aspectos negativos de la utilización en las fábricas
La revista Technology and Society, por ejemplo, descubrió que la automatización y la inteligencia artificial pueden mejorar la productividad de los trabajadores y disminuir su estrés.
Sin embargo, también hay que destacar las consecuencias negativas. En el mismo estudio publicado en la revista Technology and Society, realizado por investigadores graduados del Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad Estatal de Georgia, los autores descubrieron que el aumento de la automatización puede reducir la satisfacción de los trabajadores y tener un impacto negativo en su salud.
El impacto negativo de la automatización y la Inteligencia Artificial en la salud y la satisfacción puede deberse al aumento de la vigilancia y a la reducción del sentido del trabajo.
El aumento del uso de la automatización puede ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de trabajadores pero, para evitar alienar a los empleados actuales; los líderes deben considerar todos los pros y los contras, señalaron los investigadores.