Menu
in

La Edad de Piedra es hoy: sostenible e insustituible

La piedra hoy en día representa un verdadero negocio gracias a su eco-compatibilidad.

edad de piedra

Sobre una piedra, Pedro fundó la Iglesia. Mira cuánto duró. En serio, es con este material – el más antiguo del planeta– que la primera edad del hombre en la Tierra está indicada, hace dos millones y medio de años. No fue hasta 8000 a.C que los humanos comenzaron a forjar metales.

Nada más respetuoso con el medio ambiente en sí mismo, salvo que la cueva no es producida por la destrucción del medio ambiente como en nuestros Alpes Apuanos.

La Edad de Piedra y el encuentro con la tecnología

La tecnología moderna de piedra también abarca técnicas de excavación, reducir el impacto ambiental y aumentar la seguridad en el trabajo. «Marbol» y «granito» son sinónimo de perfección e indestructibilidad. «Tú eres una roca» se dice a aquellos que son capaces de tomar pruebas difíciles.

Si bien la artesanía ha permanecido bastante tradicional, la industrial ha innovado a lo largo de los siglos. Cargar baterías inalámbricas, despertadores, jarrones para ocultar cables, lámparas y muebles: el lapidario se encuentra con las tecnologías de alta tecnología y 4.0, preservando su elegancia atemporal en la evolución desde la construcción predominante, escultural y monumental – uso que ha tenido durante milenios – a un uso doméstico y accesible a múltiples bolsillos. Especialmente en la realización de pisos y revestimientos antiadherentes y aislantes térmicos, capaces de reducir el consumo de energía y combinar resistencia, resiliencia y decoración.

La gama de usos es demasiado competitiva para la piedra, que su forja directamente en la corteza terrestre, puede extinguir su negocio. Eventos actuales y excelentes perspectivas de crecimiento para un material que es más natural de lo que se puede, dotado de fuerza única, durabilidad y encanto.

El mármol blanco clásico o veteado de rosa. El granito multicolor , entre las rocas más abundantes de la superficie de la Tierra. El cuarzo precioso. Travertino, roca sedimentaria calcárea de tipo químico, utilizada a gran escala para pisos desde la antigua Roma. Tiene donde elegir entre las piedras de la plaza.

Negocio italiano: ferias y las principales empresas

También hay muchas empresas italianas – jóvenes y cotizadas – activas en la producción de maquinaria, software y herramientas para su procesamiento, acaba de entrar en línea en el Marmomac ReStart Digital Edition: la mayor feria italiana del sector, completamente reorganizada en la Red por Veronafiere y la Agencia ICE la cual terminó el pasado 2 de octubre.

En tres días, 210 stands virtuales estuvieron conectados al evento, de los cuales 111 extranjeros se conectaron desde 22 países diferentes; más de 3.100 productos y 840 proyectos cargados en los perfiles de los casi 5.000 operadores involucrados. Italia primero siguió por La India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, España y el Reino Unido: una oportunidad para combinar marketing y formación con cientos de seminarios web, presentaciones y enfoque.

La próxima cita, con suerte también con la versión física, es para el 29 de septiembre de 2021. Debido a la renovada emergencia Covid, ni siquiera pudo celebrarse Ma.R.Mo las 20.20, ya que fue renombrada Marmotec: la otra gran exposición italiana en el sector, establecida en los pabellones Carrarafiere. Esto también había sido remodulado en una versión presencial y en línea, antes del segundo bloqueo de invierno y no por precaución: el camino del comercio electrónico, la promoción web y la negociación digital ya estaba marcado.

Los compradores conectados desde el extranjero en b2b, plataformas de reuniones b2c y salas de exposición de realidad aumentada representan el nuevo reto para la piedra vieja, frente a la competencia en los mercados extracomunitarios de la falsa: las horrendas propuestas estilísticas en plástico o fibra de vidrio, perecederos y contaminantes.

Entre los dispositivos más futuristas expuestos, las maquinas de chorro de agua capaces de derivar elementos modulares y ensamblados de las losas y de grabar dibujos complejos a costos incomparablemente más bajos que los de la mano de obra humana. Cada vez más a menudo sólo existe la parte – manual – de entrega e instalación in situ y – creativa – de diseñar proyectos y estudiar nuevas tecnologías para la automatización de procesos industriales. Esto se demuestra por el hecho de que desde hace algunos años las startups, que a menudo olfatean el negocio antes de las personas mayores, comienzan a dar la vuelta, recuperando sobras, residuos y subproductos de la extracción de piedra en nombre de la economía circular.

Muchos eran invitados de las ferias antes mencionadas. La Desamanera ha desarrollado impresoras maxi 3D capaces de cortar la masa mineral, totalmente reciclada, en láminas ultrafinas: para personalizar «formas complejas y materiales comunes».

El Grupo Florentino Catalista transforma la harina resultante de la demolición de edificios en ladrillos: en lugar de dejarlos abandonados, peligrosos y en desuso, los convierte en pequeñas minas. El sistema se monta directamente in situ, evitando el transporte innecesario y reduciendo así las emisiones de CO2.

Mismo horizonte eco-sostenible para el trentino PietraNet y su drenaje, anti-hundimiento, pavimentación antideslizante, ideal para niños, ancianos y discapacitados. Cero betún, todos hechos de desechos y residuos: un producto menos impactante no sólo de asfalto, sino de la propia grava. La compañía afirma ser capaz de construir un bici carril de 50km, de 3 metros de ancho, utilizando 9750 toneladas de material contra 27 mil de un circuito de grava batida normal.

La industria de la piedra no sólo afecta a la construcción y la arquitectura, sino también al arte, el diseño y la moda últimamente. El diseñador austriaco Arthur Arbesser ha introducido en sus colecciones de ropa y accesorios el «Marwoolous«: material patentado en Milán por el diseñador Marco Guazzini, que mezcla lana y polvo de mármol con un aglutinante de dos componentes. Similar al «Veromarmo«, también creado en la capital lombarda por la startup Fili Pari: una harina, subproducto del proceso de corte, combinado con otros tejidos para producir cortavientos e impermeables. Incluso puedes vestirte de piedra.

Deja una respuesta