La empresa de infraestructura de Ethereum ConsenSys ha recaudado 200 millones de dólares con una valoración de 3.200 millones de dólares.
El desarrollador de Ethereum ConsenSys recauda 200 millones de dólares
ConsenSys, un desarrollador y proveedor de servicios centrado en Ethereum, ha cerrado una ronda de financiación de 200 millones de dólares con una valoración de 3.200 millones. Entre los nuevos inversores se encuentran Marshall Wace, Third Point, ParaFi Capital y Think Investments; que se suman a participantes posteriores como Animoca Brands, Coinbase Ventures y HSBC. Esta ronda sigue rápidamente a una recaudación de 65 millones de dólares, anunciada en marzo de 2021, en la que participaron JPMorgan, Mastercard y UBS.
En el dinámico mercado actual de las criptomonedas, que ha visto cómo la capitalización total del mercado se acerca a los 3 billones de dólares y cómo se han invertido alrededor de 15.000 millones de dólares en capital riesgo en 2021; una ronda de 200 millones de dólares podría parecer bastante trivial. Sobre todo para una empresa que se fundó en 2014.
Sin embargo, según Joe Lubin, director general y fundador de ConsenSys, que también es cofundador de Ethereum, esta ronda de «ricitos de oro» es adecuada para la empresa en este momento. En una entrevista con Forbes, Joe Lubin señaló; «Este aumento podría haber sido mayor si hubiéramos querido».
El director general Joe Lubin habla de las dificultades iniciales de ConsenSys
Este anuncio llega justo cuando ConsenSys parece haber encontrado su consolidación. La empresa, autofinanciada en gran parte por Lubin con su patrimonio personal, ha llegado a gastar hasta 100 millones de dólares al año. En 2018, tuvo que someterse a una importante reorganización que supuso la salida de alrededor del 50% de sus empleados. Forbes informó en su momento de que la principal causa de este dramático paso fue la generosidad de Lubin al financiar una gran constelación de proyectos con escasa supervisión o seguimiento; sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos. Tales circunstancias produjeron relativamente pocos ingresos directos.
A este respecto, Joe Lubin afirma; «Yo diría que cuando ConsenSys empezó, no había ningún ecosistema. La tecnología era increíblemente inmadura, así que hicimos muchos experimentos. Algunos tuvieron mucho éxito y se convirtieron en empresas independientes, mientras que muchos de esos experimentos se interrumpieron. Aun así, aprendimos mucho de esos experimentos y, a lo largo del camino, fuimos ganando tracción. Pero a pesar de ello, ese ritmo de consumo era insostenible».
Ethereum ConsenSys, principales proyectos
Con el tiempo, ConsenSys se transformó en una organización más centrada y simplificada, con límites definidos entre los servicios de desarrollo y los de consultoría. También le ha ayudado el enorme salto en el precio del ether (el activo nativo de Ethereum), que ha subido un 489% en lo que va de año. Por ello, el director general de la empresa señaló que ahora la compañía es rentable y que algunos de sus proyectos emblemáticos están empezando a ganar una tracción significativa.
MetaMask
El principal de ellos es MetaMask, un monedero de autocustodia (en el que el usuario controla las claves que salvaguardan sus criptodivisas, a diferencia de un intercambio como Coinbase), que se ha convertido en el estándar de la industria para que los usuarios interactúen con las aplicaciones de blockchain basadas en Ethereum. El monedero cuenta actualmente con 21 millones de usuarios activos mensuales, un aumento de 38 veces desde 2020, y ha permitido más de 10.000 millones de dólares en volumen de operaciones a través de una función de intercambio de tokens ofrecida recientemente.
Infura
Otra es Infura, una pila tecnológica y un conjunto de herramientas para desarrolladores que les permite interactuar con Ethereum. Según ConsenSys, 350.000 desarrolladores utilizan actualmente Infura. Se ha hecho tan popular que algunos usuarios han expresado su preocupación por que se haya convertido en «demasiado grande para fracasar», lo que en cierto modo es contrario a la ideología de la criptografía descentralizada. De hecho, hace casi un año Infura sufrió una breve interrupción que provocó retrasos en los intercambios de criptomonedas y también fallos en el funcionamiento de MetaMask.
Quórum
En el lado corporativo, ConsenSys también negoció un acuerdo en agosto de 2020 para tomar el control de Quorum, una versión de código abierto de Ethereum que puede utilizarse para crear redes autorizadas disponibles para usuarios verificados, de JPMorgan. Joe Lubin afirma que la plataforma es utilizada actualmente por 10 proyectos de moneda digital de bancos centrales (CBDC) y se acerca a los 100 clientes totales.
ConsenSys y las empresas de la competencia
De todo este crecimiento, Lubin y ConsenSys aún tendrán que lidiar con el hecho de que Ethereum se enfrenta a un entorno sustancialmente más competitivo que en años anteriores. En gran parte como resultado de los problemas de rendimiento bien documentados de Ethereum (sólo puede manejar unas pocas docenas de transacciones por segundo); y los altos costos de transacción, especialmente durante los períodos de demanda significativa, ha surgido un grupo de competidores (apodado Ethereum-killers). Las principales son Solana, Cardano, Algorand, así como algunas plataformas de uso específico como Flow, que se dirige a las NFT. Aunque estas plataformas aún no pueden igualar a Ethereum en términos de uso o actividad de los desarrolladores, muchos de sus precios de tokens han igualado o superado significativamente al éter (el token nativo de Ethereum) este año.
Además, muchos han anunciado recientemente programas de incentivos de nueve cifras para impulsar el crecimiento; la actividad y los usuarios en un esfuerzo por ponerse al día. Cuando se le preguntó sobre estos nuevos programas masivos, Lubin señaló que eran iniciativas inteligentes; pero también sugirió que el valor nominal de estos programas no se mantendría si el mercado se inundara repentinamente con estos tokens.