En 2021, los videos dominarán el espacio en línea más que nunca: desde videos de marcas hasta videos en vivo y contenido de video en general, el contenido de video ha recibido el mayor impulso posible desde 2020. Las estadísticas son asombrosas. Según Oberlo, el 54% de los consumidores quieren ver más contenido de vídeo de una marca, persona o empresa a la que apoyan. Aún más impresionante es una reciente encuesta de Youtube que reveló que el 50% de los usuarios Millennials y Generación Z dicen que «no podrían vivir» sin videos en sus vidas. La única pregunta que permanece es si el contenido de las marcas está evolucionando con las demandas siempre cambiantes del consumidor típico de contenido de vídeo. A continuación se muestra el testimonio de Charisse Yu, periodista de televisión nominada a un Emmy, ex reportera de ABC, CBS y CNN. Charisse dejó el periodismo televisivo y comenzó un negocio de recetas basado en video bajo la marca Charisse Yu.
Cómo evolucionará el contenido del vídeo en 2021
Este año, hemos pasado mucho tiempo viendo videos en Instagram y YouTube, y es cada vez es más evidente que la gente se siente atraída por videos más cortos.
Charisse hace eco de que este mismo sentimiento está en un creador de vídeo profesional. Según Charisse, la duración media de sus videos es de 45 segundos. Charisse ha construido un fuerte seguimiento con sus videos de recetas rápidas e instantáneas de 30-60 segundos. La razón por la que la duración es más corta en sus videos es simple: «Los espectadores aprecian los videos que son fáciles y rápidos de consumir. Los videos también deben captar el interés del espectador en los primeros 5-6 segundos.»
La longitud siempre ha sido importante para los creadores de contenido, ya sea texto, audio o vídeo. Cuanto más extenso sea el contenido, mejor podrá expresarse y sorprender a la audiencia. Sin embargo, la tolerancia frente a los videos más largos ha disminuido año tras año, y los creadores de contenido se quedan con poco margen de maniobra. ¿el resultado? Más innovación.
Los videos stop-motion han alcanzado prominencia con nuevas realidades. Charisse Yu utilizó, casi exclusivamente, este sistema para construir su marca en 2020. Espera que, en base al éxito que ha atraído, junto con una combinación de contenido de vídeo tradicional, esta tendencia será cada vez más adoptada por las marcas en 2021.
Incluso los vídeos animados destacan como una innovación que las marcas han utilizado para transmitir su mensaje a gran escala, siendo también lo suficientemente innovador como para impresionar las cualidades de las marcas en la mente de sus espectadores.
La Realidad Aumentada también está ganando una presencia más fuerte en el espacio de contenido de anuncios y vídeos. De todas las futuras invenciones tecnológicas esperadas por Techlurn en el espacio comercial, la realidad aumentada podría ser la más esperada desde el 2020.
Tim Cook, CEO de Apple, dijo que un día la realidad aumentada será tan importante en nuestra vida diaria como «comer tres comidas al día», y parece que su predicción podría convertirse en una realidad.
Los videos generados por el usuario se integrarán
El contenido generado por el usuario (UGC) ha crecido en importancia en los últimos años. Sin embargo, 2020 parece ser el punto de inflexión para los UGC, donde hemos visto a las marcas empezar a usarlos más ampliamente. Un estudio reciente, reveló que es probable que el 81% de los clientes compren un producto, servicio, suscripción o membresía de una publicación de un amigo o familiar. La conclusión detrás del éxito de UGC es la sutil desconfianza que la gente tiene por el marketing de marca debido a las prácticas de marketing cada vez menos éticas.
Conseguir que clientes o espectadores leales hablen de tu marca puede ser más eficaz que cualquier cosa que digas sobre tu marca. Charisse Yu describe este fenómeno como un proceso de «construir confianza». Según ella, el mundo de los videos tiene un gran impacto en los clientes y los espectadores y por lo tanto tiende a construir la mejor influencia. Los UGC son una gran manera de generar confianza en la mente del cliente. Esto es especialmente eficaz cuando el usuario que genera el contenido es rastreable y accesible por otros usuarios de su plataforma. 2021 seguramente verá explotar los UGC aún más en la industria de contenido de vídeo.
Los videos de colaboración y videos en vivo se integrarán
El Video Live Streaming aumentó un 99% en 2020. Probablemente se tiene que decir que las marcas necesitan tratar seriamente de generar más contenido de transmisión en vivo en 2021.
«Los videos en vivo tienen una manera de invitar a las personas al proceso y a hacer que participen en el producto final», dice Charisse. El impacto de la transmisión en vivo en diferentes industrias en 2020 fue alentador. Los vídeos en directo crean un espacio para la colaboración con sus usuarios y otros profesionales. «Los videos de colaboración amplían el horizonte de tu marca a los ojos de tu audiencia e indican que eres relevante en tu industria y más allá», dice Yu.
Este tipo de vídeo grabado con el marketing fue popularizado por los influencers en 2020. Las marcas han hecho vídeos en colaboración con influencers como el popular anuncio de SkillShare con Olivia Wilde y Neil Patrick Harris o el anuncio De Coin Master con Jennifer Lopez y Kris Jenner. El éxito de estos anuncios debería inspirar más contenido de vídeo similar tanto para los anuncios como para el contenido regular.
Los vídeos colaborativos también pueden incluir miembros de tu audiencia. Esta estrategia también se une como UGC y produce resultados similares, si no más tangibles. También pueden estar solos, pero si se combina con el gran éxito de los videos en vivo en 2020, podrían ser un gran recurso para las marcas en 2021. Charisse planea continuar sus esfuerzos de video para apoyar a sus 400.000 seguidores en las redes sociales. Estas estrategias han visto sus videos producir, en promedio, más de 275.000 vistas, algunas de más de 1 o 3 millones de visitas.
La pandemia ha llegado, pero aún no ha pasado. Los efectos sin duda estarán con nosotros a lo largo de 2021. Por eso no es de extrañar que las tendencias que han surgido este año estén a punto de explotar más en la escena en 2021. La idea es que las marcas descubran qué tendencias funcionan mejor y monten esa ola.