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Facebook anuncia el metaverso, Microsoft trabaja en algo mucho más ambicioso

Facebook quiere construir un metaverso, mientras que Microsoft quiere que su plataforma Mesh mantenga unido un multiverso.

Facebook anuncia el metaverso, Microsoft trabaja en algo mucho más ambicioso

Facebook quiere construir un metaverso. Microsoft está creando algo aún más ambicioso. Más que gobernar un metaverso, Microsoft quiere que su plataforma Mesh sea el pegamento que mantenga unido un multiverso compuesto por múltiples mundos.

Facebook con metaverso y Microsoft con algo mucho más ambicioso

Microsoft Teams cuenta con 250 millones de usuarios en todo el mundo y, a partir de 2022, podrán mantener reuniones en espacios virtuales, utilizando auriculares de realidad virtual y aumentada. En lugar de limitarse a emitir vídeo en directo, las personas podrán aparecer como avatares de sí mismas, con expresiones faciales expresadas en tiempo real, incluyendo sonrisas y ceños fruncidos.

«Los usuarios pueden enfadarse», prometió el compañero técnico de Microsoft para la IA y la realidad mixta, Alex Kipman.

Microsoft lleva varios años desarrollando su enfoque del metaverso a través de Mesh, junto con el lanzamiento de su casco de RA Hololens. Pero, hasta ahora, lo que es Mesh ha sido bastante difícil de entender, sobre todo porque es una tecnología básica; es la forma que tiene Microsoft de conectar a la gente a través de cualquier dispositivo (smartphones, portátiles, auriculares, etc.) en espacios compartidos donde todos pueden interactuar, independientemente de cómo estén conectados.

El martes 2 de noviembre, Microsoft anunció que Mesh se integrará en Teams en 2022.

Similitudes y diferencias

La plataforma Metaverso de Facebook/Meta, anunciada la semana pasada, tiene muchas similitudes con lo que Microsoft ha mostrado recientemente. Las empresas pueden crear sus propios espacios 3D en ambas plataformas. Incluso los avatares de la gente son simpáticos y caricaturescos en ambos. Pero los dirigentes de Microsoft son tajantes a la hora de trazar una línea en la arena entre el enfoque de Facebook/Meta sobre el metaverso y el suyo propio; porque mientras Facebook/Meta quiere poseer el metaverso, Microsoft prefiere potenciarlo.

No se trata sólo de una visión filosófica de la tecnología; el Mesh de Microsoft está construido para permitir a las empresas utilizar las API, para ayudar a una empresa a construir su metaverso. Además de tener una identidad persistente en todos estos metaversos.

«Ganamos en nuestra estrategia si tenemos un número infinito de metaversos ahí fuera, en lugar de sólo unos pocos o uno», añadió Kipman.

Accenture y la experimentación de cómo podría ser el metaverso

Mesh for Microsoft Teams ofrece una demostración de cómo podría ser el metaverso.

Como socio piloto, Accenture contrató a decenas de miles de nuevos empleados durante la pandemia dentro de una sede global virtual (Accenture no tiene en realidad una sede global física). El personal de RRHH suele pasar dos días aclimatando a los nuevos empleados a través de talleres interactivos, que incluyen las salas de conferencias más típicas, pero también un Phishing Pond para enseñar sobre el fraude de identidad y un Leaderships Essentials Mountain que escalan para conocer los atributos que Accenture busca en los líderes.

«Puede sonar cursi, pero a la gente le gusta», dijo Ellyn Shook, directora de liderazgo y recursos humanos de Accenture. «Es mucho mejor que estar en los equipos y que un instructor te hable durante dos días».

Los espacios metaversos empresariales variarán en tamaño y alcance, dependiendo de cuánto inviertan las empresas de desarrollo en sus activos digitales. En este contexto, un papel clave lo desempeña la experiencia que se ofrece a los usuarios, perfilando cómo su avatar puede interactuar con estos meta-versos. Y las reglas de compromiso que Microsoft está desarrollando para la forma de aparecer en el mundo virtual son quizás más importantes que el diseño de ese mundo.

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