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Facebook bloquea noticias en Australia en respuesta a proyecto de ley

El director ejecutivo dijo que "la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores".

Facebook anunciado que ya no permitirá a los usuarios de Australia tener acceso a contenidos noticiosos en su plataforma, en respuesta a la propuesta de facturas lo que le obligaría a pagar a los editores de noticias en el país.

«La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias», escribió William Easton, director ejecutivo de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, en una entrada de blog.

Facebook bloqueará servicio de noticias en Australia

«Nos ha dejado con una elección difícil; tratar de adaptarnos a una ley que ignora la realidad de esta relación. O eliminar el contenido de noticias de nuestros servicios en Australia. A regañadientes, estamos eligiendo el segundo».

Easton especificó que Facebook limitará a periodistas y organizaciones de noticias de publicar enlaces de noticias en la plataforma de Facebook, incluido el contenido de noticias internacionales. También, evitará que el material de los editores australianos se comparta en todo el mundo.

Avanzando con el bloqueo de contenido de noticias en Australia; Facebook puso en marcha una amenaza que lanzó el año pasado en respuesta a un proyecto de ley que obligaría a la compañía a hacer acuerdos comerciales con los editores para presentar contenido de noticias en su plataforma, como lo hizo Google. El importante proyecto de ley de Australia, que aprobó la Cámara de Representantes el martes; parece seguro que aprobará el Senado en los próximos días.

Google también se vería afectado por la ley y amenazó en enero con retirar su Búsqueda de Google de Australia si la legislación seguía adelante. Pero el miércoles, horas antes del anuncio de Facebook, Google llegó a un acuerdo con News Corp, por Rupert Murdoch, el mayor editor de Australia y el crítico más feroz de Google en el país; para publicar noticias en su plataforma.

Los enfoques divergentes de Facebook y Google; se derivan de las discusiones entre los ministros australianos y el ceo de Facebook Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, durante el fin de semana. Después de esas discusiones, Australia dijo que cambiaría la ley para obligar a que los pagos de Facebook y Google se entregaran en sumas globales; en lugar de cada vez que se haga clic en un enlace de artículo de noticias.

Google afectado por la ley

La ley propuesta, que adoptaría el llamado Código de Negociación de Medios de News; se basó inicialmente en las recomendaciones hechas por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo. La cual llevó a cabo un estudio que muestra, entre otras cosas, que las plataformas de internet han tomado dólares publicitarios de la industria de las noticias.

Otras naciones, entre ellas Europa y Canadá, han indicado que podrían seguir medidas similares contra los gigantes de internet. Facebook parece más que consciente del riesgo de que otros países tomen medidas australianas.

«Esta legislación sienta un precedente en el que el gobierno decide quién celebra estos acuerdos de contenido de noticias. Y, finalmente, cuánto se paga la parte que ya recibe valor del servicio gratuito», escribió Easton de Facebook.

Aunque Google ha indicado que está más dispuesto a plegarse a los caprichos de los reguladores locales, el mes pasado también firmó un acuerdo con los editores franceses. Facebook ha demostrado que está listo para seguir su propio camino.

«Espero que en el futuro podamos volver a incluir noticias para la gente en Australia una vez más», escribió Campbell Brown, vicepresidente de Facebook de Global News Content, en una entrada de blog el miércoles. «Por ahora, seguimos enfocados en llevar Facebook News y otros productos nuevos a varios países, y no vamos a reducir la velocidad».

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