Facebook, el proyecto del ‘Metaverso’ costará diez mil millones de dólares

Facebook ha revelado que el proyecto 'Metaverso' en el que trabaja la compañía costará al menos 10.000 millones de dólares solo en 2021.

Facebook, el proyecto del 'Metaverso' costará diez mil millones de dólares
Facebook, el proyecto del 'Metaverso' costará diez mil millones de dólares

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene previsto desarrollar su nuevo proyecto «Metaverso». En este sentido, la empresa reveló que trabajar en el proyecto requerirá una inversión de al menos 10.000 millones de dólares, sólo en 2021.

Facebook: Mark Zuckerberg y el concepto de metaverso

El metaverso es un concepto vanguardista de Silicon Valley según el cual las futuras redes sociales se basarán en la tecnología de la realidad aumentada y virtual. Para Mark Zuckerberg, el metaverso es un proyecto prioritario y muy alejado de los problemas en los que se ha visto envuelta su empresa recientemente.

Facebook es una comunidad digital de proporciones gigantescas con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. Pero su popularidad entre los jóvenes se ha erosionado en la última década, y el creciente foco antimonopolio sobre la compañía significa que no puede resolver el problema adquiriendo algún nuevo rival prometedor (como hizo con Instagram y consideró hacer con TikTok y Snapchat). Por ello, Facebook tiene que averiguar cómo construir un nuevo servicio por sí mismo, capaz de atraer la atención de los usuarios más jóvenes.

Mark Zuckerberg comentó recientemente la lucha de Facebook por preservar su popularidad durante una conferencia telefónica: «Estamos reorganizando nuestras herramientas para que los adultos jóvenes sean nuestra estrella guía, aunque sea a costa de los usuarios de más edad».

Costo del proyecto

En este contexto, por tanto, el proyecto «Metaverso» de Facebook y la hipótesis de un cambio de nombre de la empresa podrían reflejar las nuevas ambiciones de la compañía hacia el metaverso. Este renacimiento podría anunciarse en la conferencia Connect del próximo jueves 28 de octubre.

Facebook ya ofrece varios cascos de RV a través de la marca Occulus, que adquirió en 2014, y ha presentado una versión beta, solo por invitación, de una plataforma llamada Horizon Worlds, que espera que atraiga a usuarios deseosos de diseñar mundos y objetos virtuales.

Dirigiéndose a los analistas, Zuckerberg explicó: «Si estás en el metaverso, vas a necesitar ropa digital y herramientas digitales y experiencias diferentes. Nuestro objetivo es ayudar a que el metaverso llegue a mil millones de personas y a miles de millones de dólares en comercio durante la próxima década», añadió. Crear esta plataforma fundamental llevará mucho trabajo.

Con ello, el fundador de Facebook también quiso advertir a Wall Street de que Reality Labs perderá dinero durante años mientras construye el proyecto.

Solo en 2021, la empresa ha estimado que invertirá al menos 10.000 millones de dólares en el proyecto «Metaverso». La cifra seguirá aumentando en los próximos años, según dijo el fundador Zuckerberk a los analistas durante la conferencia telefónica.

Separación financiera entre Facebbok y el equipo de Reality Labs

En cuanto a la implementación del metaverso, Facebook está considerando cambiar su estructura de información financiera, trasladar todo el equipo que lidera los proyectos del metaverso, Reality Labs, y convertirlo en una unidad autónoma. Esta estrategia serviría para un doble propósito: si el metaverso llega a buen puerto, los estados financieros reportados por separado darán a los inversores una clara sensación de su crecimiento a lo largo del camino pero, si el metaverso no llega a buen puerto, Facebook conservará la oportunidad de mostrar la rentabilidad continua de sus apps (Facebook, WhatsApp, Instagram). Por otro lado, mantener los dos entrelazados pondría a Facebook en mayores dificultades, ya que tendría que explicar constantemente a los inversores la composición de las cifras combinadas.

La gestión del metaverso ha sido cedida por Zuckerberg a un alto ejecutivo de Facebook; Andrew Bosworth, un viejo amigo de Zuckerberg que anteriormente construyó muchas de las funciones de Facebook, como el NewsFeed. En su nueva función de liderazgo dentro de Reality Labs, Bosworth es actualmente vicepresidente y será ascendido a director de tecnología el próximo año.

Así pues, Facebook, con sus beneficios anuales de unos 30.000 millones de dólares, se siente preparada y decidida a financiar el impulso hacia el metaverso.

«Creemos que el metaverso es el sucesor de la Internet móvil. Creemos que desbloqueará una economía creativa mucho mayor de la que existe hoy», reveló el fundador de Facebook el lunes 25 de octubre. «El metaverso erigirá un importante pilar de nuestra empresa durante la próxima década».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

naveen jain

Naveen Jain, fundador y director general de Viome, revela cómo crear una startup de éxito

gellify evento

Arranca la quinta edición de «Corporate Entrepreneurship» de GELLIFY