A la luz de la pandemia global, Facebook anunció la semana pasada que estaba haciendo más espacio a aplicaciones de productividad y colaboración, en la Oculus Store, para ayudar a las empresas en un momento de desapego social. Ahora, Facebook ha mostrado una interfaz que nos da un vistazo a lo que la compañía llama «el futuro en el espacio de trabajo aumentado».
AR/VR: el prototipo de Facebook para reemplazar tu portátil
Andrew ‘Boz’ Bosworth, vicepresidente de Facebook AR/VR, mostró el concepto detrás del prototipo de visor de realidad virtual. «El concepto, se basa en la función de paso de ‘Quest’, que le permite mantener un ojo en su entorno mientras se configura por primera vez el sistema de seguridad de sus auriculares y utilizar la visión monocromática de un pass-through mundial, en lugar de una casa virtual», dice Bosworth.
Facebook dice que el futuro de los auriculares inmersivos, como dispositivo de productividad, tendrán que ofrecer «un espacio de trabajo fluido e infinito» que permitirá a las personas crear un entorno de trabajo en cualquier parte del mundo. Sería posible, según el equipo AR/VR de Facebook, permitir a los usuarios una transición del mundo real al mundo virtual en cualquier momento.
Según los consumidores, no existe tal auricular hoy en día, en términos de densidad de píxeles de pantalla, para reemplazar un monitor y la capacidad de gestionar, sin problemas, tanto en la realidad aumentada, cómo mirar las manos físicas y el teclado, tanto en la realidad virtual, cómo reemplazar todo el fondo con un entorno ideal y libre de distracciones. Pero te equivocarías al pensar que esto está lejos.
Empresas como el fabricante finlandés de auriculares, ‘Varjo’, llevan años impulsando en ese espacio corporativo. La compañía ya ofrece sus auriculares XR-1 Developer Edition de 10.000 dólares, los cuales alcanzan una alta densidad de píxeles casi capaz de reemplazar un monitor estándar. Esto se logra mediante la combinación de un 2D central de 1.920 x 1.080 dólares (60 PPD) con una pantalla de «contexto» más grande en 1.440 x 1.600, que tiene un PPD inferior pero proporciona a los auriculares una pantalla de 87 grados.
Por supuesto, no solo se limita a la densidad de píxeles, un mejor paso y un gran seguimiento de manos. Mantener a los usuarios trabajando con auriculares requiere no sólo progresiones en ergonomía, sino también avances en la capacidad de los auriculares para permitir completa profundidad de campo dinámico para comodidad visual a largo plazo, algo en lo que Facebook está trabajando en su prototipo varifocal ‘Half Dome’.
Y aunque el video de Bosworth es sólo una pequeña parte de la visión que Facebook tiene para el futuro del trabajo, la compañía también dice que un sistema de este tipo sin duda podría beneficiarse la «integración de escritorio sin problemas y características sociales en la red», por lo que se podría trabajar en una oficina virtual, con fácil acceso a colegas, desde la comodidad de poder «estar en cualquier lugar mas rápido».
Pero incluso entonces, un teclado físico puede ser un anacronismo en un mundo donde la web 2D se inclina a la voluntad del abrumador número de usuarios de AR/VR, y el futuro del trabajo inevitablemente cambia para aprovechar al máximo estos nuevos paradigmas tridimensionales.