Facebook viola el antimonopolio de Giphy, con multa de millones de dólares

El gigante tecnológico Facebook ha sido multado con 70 millones de dólares por la CMA del Reino Unido por violar la ley antimonopolio Giphy.

Facebook viola antimonopolio de Giphy, con multa de mucha plata
Facebook viola antimonopolio de Giphy, con multa de mucha plata

El gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg, Facebook, ha sido multado por violar el antimonopolio Giphy. Por este motivo, la empresa tendrá que pagar 70 millones de dólares.

Facebook viola el antimonopolio de Giphy

El organismo de control de la competencia del Reino Unido ha multado a Facebook con 70 millones de dólares (50,5 millones de libras esterlinas); por incumplir una orden dictada mientras avanzaba su investigación antimonopolio sobre Giphy. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) denunció que la red social no compartió información sobre cómo se incorporó la base de datos GIF a su negocio, a pesar de una orden y repetidas advertencias.

La CMA había emitido una orden para bloquear la integración de Giphy en los productos de Facebook cuando abrió una investigación en agosto para examinar el asunto. El regulador británico señaló que Facebook había «limitado significativamente» sus actualizaciones sobre la adquisición a pesar de las repetidas advertencias. Se trata de la primera vez que la CMA multa a una empresa por incumplir una de sus investigaciones antimonopolio.

CMA, la declaración emitida por el director senior de fusiones Joel Bamford

Respecto a esta circunstancia particular, el director senior de fusiones de la CMA, Joel Bamford, declaró a través de un comunicado oficial lo siguiente «Esto debería servir de advertencia a cualquier empresa que piense que está por encima de la ley», añadió. «Advertimos a Facebook de que su negativa a facilitarnos información importante constituía una violación de la orden. Pero, incluso después de perder su recurso en dos tribunales distintos, Facebook siguió ignorando sus obligaciones legales».

Respuesta de Facebook a la multa antimonopolio

Facebook ha rechazado las acusaciones de que su adquisición de Giphy ha perjudicado la competencia entre redes sociales y en la publicidad digital y considera que la multa es injusta.

La empresa emitió un comunicado en el que decía; «Estamos en total desacuerdo con la injusta decisión de la CMA de castigar a Facebook por un enfoque de cumplimiento de los mejores esfuerzos, que la CMA finalmente aprobó».

En agosto, mientras tanto, la CMA había advertido que Facebook podría verse obligada a vender la startup que adquirió por 400 millones de dólares en mayo de 2020. Esto estaba relacionado con la preocupación de que el control de Facebook sobre la biblioteca de GIFs podría, a largo plazo, perjudicar a rivales como; Twitter, Snapchat y TikTok y reducir la competencia entre redes sociales. La investigación de la CMA continúa, mientras que los reguladores antimonopolio de Austria y Australia también han abierto sus propias investigaciones sobre el acuerdo.

Investigaciones antimonopolio y gigantes tecnológicos

Facebook y los gigantes tecnológicos de Silicon Valley están lidiando con muchas auditorías por parte de los reguladores antimonopolio en todo el mundo y en su país durante el último año. La FTC presentó en agosto un nuevo caso de monopolio contra Facebook; alegando que había utilizado su estrategia de adquisiciones para frustrar la competencia de rivales emergentes como Instagram y WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

Instacart adquiere Caper AI

Instacart adquiere Caper AI, startup de carros de comida inteligentes

apple publicitario

Apple Search Ads (ASA), la mejor red publicitaria para los vendedores de móviles