Si le faltan trabajadores, puede ser una buena estrategia romper el molde tradicional y optar por una nueva solución como la contratación rápida. Con planes para contratar a 100.000 nuevos empleados, por ejemplo, Home Depot está haciendo ofertas de trabajo (casi) en el acto. Es posible que otras empresas quieran seguir su ejemplo.
¿Falta de trabajadores? Es hora de considerar la contratación rápida: el caso de Home Depot
Cuando se trata de cubrir puestos vacantes durante una escasez de mano de obra, es posible que la lentitud y la constancia no ganen la carrera. Eso es lo que apuestan los ejecutivos de Home Depot, al menos. El minorista tiene previsto aumentar la contratación en un 25% esta primavera, con el objetivo de cubrir 100.000 puestos a tiempo parcial y completo para su temporada alta, según informó esta semana Reuters.
Para lograr el objetivo, la empresa de reformas del hogar ha adoptado un nuevo proceso de solicitud, que enviará las ofertas de trabajo a los solicitantes en el día siguiente a la recepción de sus solicitudes, un proceso que antes tardaba cinco días. Home Depot se negó a compartir exactamente cómo está acelerando este proceso.
Contratación y herramientas impulsadas por la inteligencia artificial
La respuesta puede estar en las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial, que son accesibles para las pequeñas y medianas empresas, así como para las grandes entidades corporativas. Paradox AI, con sede en Scottsdale (Arizona), utiliza la inteligencia artificial conversacional a través de mensajes de texto. Con esta tecnología, los candidatos a un puesto de trabajo pueden hacer y responder preguntas, programar entrevistas y recibir ofertas en tan solo un día, razón por la cual la IA ha sido adoptada por muchas empresas que buscan contratar trabajadores por turnos, según Josh Secrest, vicepresidente de promoción de clientes.
Otra empresa, Emi, utiliza una plataforma similar de chat-bot para ayudar a las empresas a cubrir puestos de trabajadores de primera línea. En un estudio de caso publicado por la empresa, las franquicias de Burger King redujeron su tiempo de contratación en un 30% con el uso de la Inteligencia Artificial.
Eso no quiere decir que el aprendizaje automático pueda hacer todo el trabajo para atraer a nuevos empleados. Además de adoptar un nuevo proceso de solicitud, Home Depot dice que organizará un evento de día de carrera virtual para ayudar a su impulso de contratación.