El fabricante de automóviles Ford Motor Co. ha anunciado a 30.000 empleados en todo el mundo la capacidad de trabajar desde casa permanentemente. En julio, los empleados de Ford podrán regresar a la oficina para trabajos que requieran trabajo en presencia, como proyectos grupales. A continuación, pueden elegir si trabajar en otras tareas desde casa. Las horas flexibles concedidas a los empleados que trabajan desde casa tendrán que ser aprobadas por los ejecutivos de Ford. Durante seis meses, la compañía ha estado observando a los empleados que han estado trabajando desde casa desde marzo de 2020. También se ha creado un consorcio para organizar el trabajo de forma remota. En junio de 2020, una encuesta de Ford encontró que el 95% de los empleados prefieren un modo de trabajo mixto que involucre tanto el trabajo en el hogar como en el lugar.
¿Por qué es tan significativa la decisión de Ford?
¿Por qué la elección de Ford es tan importante desde el momento en que Facebook y otras empresas ya se están centrando en el trabajo remoto? En la industria automotriz, ninguna empresa externa a Ford ha declarado que el trabajo a distancia se convertirá en permanente para al menos algunos de sus empleados. Toyota y General Motors han anunciado que sus empleados volverán a trabajar en junio o julio. Es significativo que gran número de empleados estén siguiendo la forma en que trabajan desde casa, mejorando su calidad de vida a través de una buena rutina. Por supuesto, trabajar desde casa permite a las empresas menos gastos. Si este no fuera el caso, sería difícil moverse en esta dirección. Algunas empresas están cambiando de espacio de trabajo, como Target que cerró su oficina en el centro de Minneapolis después de que muchos empleados comenzaron a trabajar de forma remota. Ford ha decidido que venderá edificios después de elegir dar a 30.000 empleados la oportunidad de trabajar desde casa. Un aspecto significativo de la decisión de Ford fue la velocidad a la que se ha hecho el trabajo a distancia permanente. La compañía ha comenzado a experimentar con esta forma de trabajar para la pandemia de Covid-19 que acaba de comenzar. La gran apuesta de Ford por mejorar el trabajo desde casa también ha sido demostrada por algunas otras empresas, con la excepción de las del sector tecnológico.
El trabajo desde casa está aquí para quedarse
Esto es una señal de que el trabajo remoto se convertirá en un hábito en el futuro, incluso después de que la pandemia haya terminado. El motor de investigación Indeed ha revelado que las solicitudes de empleo a distancia se han duplicado y siguen creciendo, tras el estallido de la crisis sanitaria. Las vacunas Covid-19 están aumentando, al igual que las solicitudes de empleo desde casa. En resumen, un aspecto positivo de esta pandemia es el aumento del trabajo a distancia, que en muchos casos se está convirtiendo en permanente. Además, el trabajo desde casa parecería hacer a los trabajadores más felices y saludables.