La plataforma de innovación B2B, GELLIFY, ha publicado un estudio internacional en el que participan 18 grandes empresas. En particular, las empresas que colaboraron con GELLIFY compartieron con la compañía su visión y asesoramiento sobre Corporate Venturing.
GELLIFY, estudio internacional sobre Corporate Venturing
GELLIFY es una plataforma dedicada a la innovación B2B, especializada en invertir capital en startups seleccionadas y contribuir a su crecimiento, se centra en las empresas emergentes de alta tecnología, a las que conecta con las compañías tradicionales para renovar sus procesos de trabajo, modelos de negocio y productos comercializados.
Recientemente ha publicado un estudio titulado «The 4W’s of Corporate Venturing«, basado en entrevistas y cuestionarios cualitativos con 21 expertos en corporate venturing, directivos y responsables de innovación. Los expertos trabajan en empresas con sede en Italia, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, actuando en un contexto europeo e internacional.
El estudio, que adopta la forma de un informe, ha sido elaborado mediante la recopilación de datos reales y actualizados sobre cómo las compañías líderes de los distintos sectores del mercado están desarrollando iniciativas de vanguardia para alcanzar sus objetivos estratégicos. Estas promueven un enfoque inteligente y difunden una cultura de la innovación arraigada en el mundo de las start-ups.
Informe: «The 4 Ws of Corporate Venturing».
En cuanto al estudio anunciado por GELLIFY, el 78% de las firmas encuestadas para la investigación tienen entre 2 y 5 años de experiencia al frente del emprendimiento empresarial. El 14% de los negocios tienen un año o menos de antigüedad, mientras que el 7% tiene entre 6 y 10 años de experiencia.
Entre los datos examinados e incluidos en el estudio, también hay resultados de Italia, gracias a la importante contribución de los directores de innovación italianos y de los jefes de inversión de diversos sectores, como el sector químico-farmacéutico representado por el Grupo Sapio, el sector minorista de Camst International o el sector de los seguros de Reale Mutua.
Por otro lado, las figuras profesionales que cubren las funciones de dirección en empresas con sede en Suiza, Emiratos Árabes Unidos y España, operan en el sector de los servicios, en el sector de la banca y los seguros y en el sector energético y manufacturero.
Por último, el informe elaborado por GELLIFY ha sido preparado en colaboración con el bufete de abogados Gianni & Origoni, Accenture Italia, la consultora fiscal Studio Pirola Pennuto Zei & Associati y Kasperky Innovartion Hub.
El por qué – ¿Por qué Corporate Venturing?
Según GELLIFY, las empresas explican que han decidido crear una unidad de Corporate Venturing para desarrollar una «cultura de la innovación«. En la mayoría de los casos, esta motivación es la principal razón del éxito de las actividades individuales.
Para los responsables de otras empresas entrevistadas, la creación de una start-up dentro del entorno empresarial es una oportunidad para atraer a jóvenes talentos. Para otras, invertir y financiar en comercios emergentes que operan en sectores adyacentes o alejados de su actividad principal se describe como una oportunidad de diversificación. De este modo, es posible anticiparse a las necesidades de los mercados dominados por la competencia.
Por último, algunos ejecutivos revelaron que ven la aventura empresarial como una oportunidad de crecimiento mediante la reinversión en sus negocios principales.
El qué – ¿Qué opciones de Corporate Venturing elegir?
En relación con la estrategia de emprendimiento empresarial que se debe seguir, se puso de manifiesto que la elección es extremadamente personal y se aparta de reglas inequívocas y predefinidas. Las respuestas de las empresas entrevistadas muestran una estratificación de las inversiones a corto, medio y largo plazo.
En el 50% de los casos, los ejecutivos explicaron que habían trabajado en proyectos con empresas de nueva creación que duraron una media de entre 2 y 5 años. Además, el mismo 50% de las compañías reserva más de 10 millones de euros al año para su CVC; el 36% obtiene alrededor de 5 millones de euros y el 14% reserva entre 5 y 10 millones de euros.
Además, el éxito de los proyectos de venturig puede verse obstaculizado por la compleja burocracia interna de las grandes empresas. Pueden surgir conflictos de intereses, malentendidos con la empresa matriz, etc. Por lo tanto, el estudio muestra que el 43% de las empresas encuestadas tuvieron experiencias negativas y poco exitosas con las start-ups con las que trabajaron.
Quién – ¿A quién involucrar en el proyecto de Corporate Venturing?
Otro aspecto clave del corporate venturing es a quién involucrar en el proyecto, en primer lugar, es imprescindible dirigirse al director general de la empresa para poner en marcha una nueva unidad de emprendimiento, le siguen el consejo de administración y todos los demás ejecutivos de nivel C.
Entre las empresas encuestadas, el 60% explicó que el equipo de la unidad de emprendimiento fue seleccionado por el personal de la empresa matriz; el 21% recurrió a otras fuentes; el 7,1% optó por miembros de la startup/escuela, mientras que otro 7,1% prefirió recurrir directamente a la división de capital de emprendimiento corporativo.
Además, otro aspecto muy importante para las firmas entrevistadas que influye en la elección de las figuras clave que deben participar coincide con el «nivel de riesgo que la empresa está dispuesta a tolerar». A este respecto, el 86% de los ejecutivos entrevistados admite que la empresa puede tolerar un nivel de riesgo medio; el 7% acepta un nivel de riesgo alto, mientras que un último 7% prefiere un nivel de riesgo bajo.
El dónde – ¿Dónde buscar las mejores oportunidades de inversión?
Cuando se les preguntó dónde encontrar las mejores oportunidades de inversión y qué estrategias adoptar, el 50% de las empresas citó las convocatorias de startups anunciadas por las corporaciones; el 43% optó por confiar en las propuestas de los empleados de CVC o de la empresa matriz, mientras que el 7% prefirió centrarse en el capital riesgo tradicional.
En cuanto a las estrategias de inversión, el 64,6% de los negocientes prefiere la inversión directa, el 7% opta por la coinversión y otro 7% recurre a una forma de inversión indirecta.
GELLIFY, los responsables del estudio y del comentario de datos
El estudio presentado y promovido por GELLIFY fue elaborado por el Director General de GELLIFY Iberia y experto en Corporate Venturing, Pedro Irujo, asistido por la Corporate Storyteller de GELLIFY, Amanda Whitmore. También colaboraron Rebecca Mini, consultora de innovación de GELLIFY, y Federico Collarin, consultor de innovación de GELLIFY.
Por último, la encuesta fue comentada por el fundador y socio director de GELLIFY, Michele Giordani, quien señaló: «De nuestro estudio se desprenden dos aspectos fundamentales que todas las empresas deberán tener en cuenta cada vez más, en primer lugar, si no quieren correr el riesgo de perder relevancia en los mercados frente a los nuevos actores plenamente digitales, tendrán necesariamente que innovar, iniciando colaboraciones con startups externas, el segundo aspecto importante se refiere a la cultura de la innovación en la empresa y su percepción en el mercado en términos de innovación. Las iniciativas de emprendimiento corporativo dan un gran impulso a estas dos palancas estratégicas y también proporcionan un punto de referencia sobre la velocidad y la dinámica que está surgiendo en los mercados».
Por su parte, Sandro Bacan, director de innovación de Accenture en Italia, Grecia y Europa Central, ha declarado: «El capital riesgo corporativo se está extendiendo cada vez más a nivel mundial, con tasas de crecimiento de dos dígitos, y en Italia tiene un enorme potencial de desarrollo. En el ámbito de la innovación abierta, es una herramienta fundamental que se complementa perfectamente con otras formas de interactuar con el ecosistema en cuanto a su finalidad y horizontes temporales, es una herramienta que garantiza una gran flexibilidad y permite la externalización de los esfuerzos de I+D con el objetivo de mejorar las opciones de la cartera de negocios a medio/largo plazo».
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