El cofundador y ceo de Glovo, Oscar Pierre, ha concluido una ronda de 530 millones de dólares, rompiendo su propio récord de la mayor recaudación de fondos de España, y ahora tiene grandes planes para la aplicación.
Los planes de Oscar Pierre
Oscar Pierre, de 28 años CEO de Glovo, quiere llevar la aplicación española a al menos 10 nuevos países en los próximos 18 meses. Está lanzando una red de cientos de «tiendas dark» utilizadas para enviar comestibles, electrónica y recetas en 10 minutos.
Pierre no tiene intención de vender la empresa de seis años con sede en Barcelona, que ha ocupado el primer lugar para el mercado de alimentos y ahora la entrega de alimentos, en partes de Europa y Oriente Medio.
El inversor de Glovo, Delivery Hero, que participó en la ronda de la serie F, adquirió sus operaciones latinoamericanas el año pasado con un acuerdo de 272 millones de dólares y compró docenas de aplicaciones de entrega más pequeñas.
Pierre dijo que los inversores habían despejado su intento de presentar una oferta pública inicial en dos o tres años en el fracaso de la OPI de Deliveroo, el peor debut del día para cualquier acción cotizada en Londres, lo detuvo en su colección. De capital de mercados públicos.
Pierre piensa en cotizar en Bolsa
«No es que ahora queramos ser una sociedad anónima. Pienso en lo que está pasando ahora con Deliveroo: es una situación en la que no me gustaría estar, demasiados dolores de cabeza y demasiadas distracciones», dijo Pierre. «Pero también es el camino a seguir si sus ambiciones fundadoras son tener una de las mayores empresas de tecnología sostenible de Europa».
La estrategia comercial de Deliveroo y el precio de su salida a Bolsa jugaron un papel en su desastroso primer día de negociación que vio miles de millones de dólares menos de su valoración. «Creo que el principal problema era que era muy caro en comparación con muchos otros competidores; también era más caro que DoorDash. Es un recurso aceptable, pero no ganan en ninguna parte. No conozco ningún mercado donde sean el número uno», dijo Oscar Pierre, quien retiró Glovo de Turquía, Egipto y América Latina después de no ganar suficiente tracción.
Problemas sindicales
Los problemas sindicales y las protestas de los mensajeros que eclipsaron la OPI de Deliveroo también pesaron en Glovo. El Tribunal Supremo de España dictaminó el pasado mes de septiembre que los ciclistas de Glovo deberían ser clasificados como empleados y no como autónomos. Pierre dijo que estaba dispuesto a trabajar con el Ministerio de Trabajo de España cuando publicó sus nuevas directrices para la economía gig. «Mi esperanza es que sigan lo que otros países como Francia, Italia, están trabajando, donde hay más derechos y más protecciones», dijo Pierre, un ex estudiante de Forbes 30 Under 30.
La creciente tormenta en toda Europa por los derechos de los trabajadores se produce en medio de un torrente de capital de riesgo dirigido a startups que prometen comestibles súper rápidos y entrega de comestibles. Pierre expresó una nota de precaución hacia los aspirantes a rivales de Glovo como el Getir de Turquía, el Gorilla de Alemania y el Wolt de Finlandia: «Creo que la gente es optimista sobre la economía de este modelo. Hemos estado usando este modelo durante tres años y es muy difícil, con márgenes muy delgados y negativos que requieren muchas cosas para ser optimizados». Afirmó Pierre, quien predijo una sacudida entre ganadores y perdedores en los próximos 12 meses.
La startup ha experimentado un auge de pedidos en el último año debido a que los restaurantes y tiendas europeos cerraron. Pero como España e Italia ya se vieron afectados al inicio de la pandemia, se vio obligada a recaudar un préstamo convertible de 141 millones de dólares (120 millones de euros) de sus inversores. Pierre descubrió que el prestigio de Luxor Capital y Lugard Road Capital, afiliados de fondos de cobertura que actualmente son el principal inversor en la última ronda, ayudó a salvar un período de tres semanas «muy aterrador» en el que los pedidos, si suena que han hecho Uriti y sus restaurantes asociados, hayan sido cerrados.