Menu
in

Duro golpe para Apple: la UE propone un cargador universal USB-C

El poder ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado que adoptará el cargador USB-C universal, esta decisión es un golpe para Apple.

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, ha anunciado que adoptará el cargador USB-C como estándar universal en todos los Estados miembros. Esta decisión es un golpe para Apple.

Duro golpe para Apple: la UE propone un cargador universal USB-C

El jueves 23 de septiembre, la Unión Europea anunció su intención de introducir un nuevo plan para que el cargador USB-C sea el estándar en todos los estados miembros para productos como smartphones, tabletas y otros dispositivos. Apple se opone a ello desde hace tiempo, ya que utiliza el sistema de carga independiente «Lightning» para sus iPhones.

La revisión de la actual Directiva sobre equipos radioeléctricos propuesta por la Comisión Europea pretende reducir los residuos e introducir una forma simplificada para que los consumidores puedan cargar sus dispositivos, según un comunicado de prensa publicado.

Además de establecer un «puerto de carga armonizado«, la legislación propuesta afectará a la venta de dispositivos electrónicos y cargadores para reducir el número de cargadores «no deseados» o «no utilizados».

La iniciativa, como ya se ha mencionado, afectará a los teléfonos inteligentes, las tabletas, los auriculares, las cámaras, los altavoces y los dispositivos de videojuegos.

Según una hoja informativa facilitada por la Comisión, la nueva norma reduciría drásticamente los residuos electrónicos «en casi mil toneladas al año».

Cargador universal, conflicto para Apple

La adopción de un cargador único en Europa debería haberse producido hace tiempo. El número de cargadores de teléfonos móviles diferentes en el mercado se redujo de 30 a 3 (incluido el USB micro-B) en 2009, cuando la Comisión «facilitó un acuerdo voluntario con la industria tecnológica». La noticia representa el último paso hacia la adopción de un cargador universal único.

«Hemos dado a la industria tecnológica mucho tiempo para que presente sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de la acción legislativa para un cargador común», explicó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa preparada para la era digital.

Apple, comenta la iniciativa de la UE

Durante años, mientras la UE se esforzaba por adoptar un cargador común, Apple se mostraba obstinada, negándose a renunciar a su cargador de iPhone.

«Apple defiende la innovación», informó la compañía con sede en Cupertino en 2019, oponiéndose a la iniciativa europea. «Las normativas que impulsan el cumplimiento a través del tipo de conector incorporado en todos los smartphones congelan la innovación en lugar de fomentarla. Estas propuestas son malas para el medio ambiente e innecesariamente molestas para los clientes».

Apple, tras el anuncio, emitió entonces un comunicado similar en 2019, asegurando: «Nos sigue preocupando que las regulaciones estrictas que obligan a un único tipo de conector ahoguen la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo.»

La UE prevé un «período de transición».

El siguiente paso que debería caracterizar la propuesta de la Comisión Europea sería que el Parlamento Europeo y el Consejo adoptasen un «periodo de transición» de dos años que «daría a la industria tecnológica el tiempo suficiente para adaptarse a la inminente entrada en vigor» de la iniciativa, según el comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta