Menu
in

Google, Amazon y Facebook compran nuevas oficinas: ¿se acaba el trabajo inteligente?

Google, Amazon y Facebook compran nuevas oficinas. Es el movimiento de Google y Amazon una cobertura inteligente.

Google pagó más de 2.000 millones de dólares para comprar un edificio para sus nuevas oficinas en Nueva York. Del mismo modo, Amazon y Facebook también están invirtiendo enormes cantidades de capital en instalaciones para convertirlas en oficinas. ¿Se traduce esto en una señal de que pronto se dirá a los trabajadores que vuelvan a la oficina?

Google, Amazon y Facebook compran nuevas oficinas: ¿se acaba el trabajo inteligente?

El gigante de las búsquedas, Google, va a comprar el edificio St. John’s Terminal, en la plaza Hudson de Manhattan, por 2.100 millones de dólares, según ha informado recientemente la compañía tecnológica.

En un artículo publicado en el blog de la empresa, Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, escribió: «Google ha tenido la suerte de llamar ‘hogar’ a la ciudad de Nueva York durante más de 20 años, tiempo en el que hemos crecido hasta tener 12.000 empleados. La vitalidad, la creatividad y el talento de primera clase de Nueva York son lo que nos mantiene arraigados aquí. Por eso hoy anunciamos que profundizamos nuestro compromiso con Nueva York y nos proponemos adquirir la terminal de St. John en Manhattan por 2.100 millones de dólares, que complementará nuestro nuevo campus de Hudson Square«.

Porat describió el acuerdo como la mejora de un «enfoque híbrido más flexible del trabajo» que facilitará que los empleados «se reúnan en persona para colaborar y construir una comunidad.»

John’s Terminal se suma a nuestros planes de invertir más de 250 millones de dólares este año para aumentar nuestra presencia en Nueva York. También es una parte importante del cumplimiento de nuestros compromisos de equidad racial previamente anunciados, que incluyen el compromiso de hacer crecer nuestra fuerza de trabajo en comunidades multirraciales como Nueva York.»

Pandemia y trabajo inteligente, directrices de las empresas

Durante la pandemia, Google, Twitter, Facebook y otras empresas importantes pidieron a sus empleados que trabajaran desde casa. El trabajo a distancia parece haberse convertido en la nueva norma en el mundo post-Covid-19. Sin embargo, con los recientes anuncios relativos a la compra, el alquiler y la construcción de espacios de oficina no solo por parte de Alphabet/Google, sino también de Facebook y Amazon, la suposición de que «todo el mundo va a trabajar desde casa» está empezando a desvanecerse. El trabajo inteligente, de hecho, ya no parece tan obvio.

Alphabet y el proyecto de «ciudad-empresa» de Google

Recientemente, Alphabet anunció la construcción de un enorme proyecto de ciudad empresarial en Mountain View, California. El gigante tecnológico construirá un entorno compuesto por viviendas, tiendas minoristas, parques y actividades recreativas, y un campus corporativo de 40 acres. La visión de Google, denominada Plan Maestro de Middlefield Park, es una versión actualizada de la ciudad de la empresa y ofrece unos 1,33 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas, junto con viviendas residenciales, espacio de recreo al aire libre, edificios comerciales, tiendas minoristas y una serie de otros servicios. La empresa del buscador tendrá la propiedad del campus.

Amazon construirá nuevas oficinas en Estados Unidos

Amazon se está embarcando en la construcción de un enorme complejo de oficinas y comercios de uso mixto de 2.500 millones de dólares en el norte de Virginia, que podría albergar a unos 25.000 empleados. La segunda ubicación, después de la de Seattle, incluirá tres edificios de oficinas y comercios de 22 plantas. El espacio exterior incluirá bosques, un anfiteatro, senderos para caminar, un amplio aparcamiento para bicicletas y un corral para perros.

Amazon ha desafiado el movimiento del trabajo a distancia al anunciar que está alquilando oficinas corporativas en seis grandes ciudades de EE.UU. con planes para contratar a más de 33.000 profesionales de negocios y tecnología. Como parte de la expansión, el gigante del comercio online ha comprado el antiguo buque insignia de Manhattan, Lord & Taylor. La cadena de grandes almacenes había vendido previamente el histórico edificio a WeWork. Google ha elaborado planes para construir un campus de uso mixto, propiedad de la empresa, con viviendas y oficinas.

Además, Amazon y otras empresas tecnológicas prevén que habrá personas que querrán acudir a la oficina de forma ocasional. Los proyectos se han desarrollado para albergar espacios donde los trabajadores puedan colaborar entre sí. Dentro de la oficina, habrá zonas verdes y servicios, como un programa de residencia de artistas.

Facebook, el proyecto REI

El gigante de las redes sociales Facebook ha alquilado más de 2,2 millones de metros cuadrados de oficinas en Nueva York que podrían albergar a miles de empleados. En Manhattan hay ahora un centro tecnológico emergente, que incluye a Apple, Google y una serie de prometedoras empresas de nueva creación.

En un movimiento que desafía la tendencia actual de las empresas de hacer que los empleados trabajen desde casa, Facebook ha comprado la hermosa y nueva sede del campus corporativo de 400.000 pies cuadrados del minorista de estilo de vida al aire libre Recreational Equipment Inc (REI).

El espectacular complejo tiene un diseño y una funcionalidad que mezcla el entorno natural con un espacio de oficinas coherente con su marca de vida al aire libre. Tiene escaleras exteriores, una cubierta, un patio y tragaluces que permiten a los trabajadores ver el cielo abierto. El campus de REI nunca ha sido ocupado, ya que la empresa ha pasado a trabajar a distancia. La empresa tenía previsto vender el edificio en su totalidad o quedarse con algunas oficinas y alquilar el resto.

¿El fin del trabajo inteligente?

El movimiento de Google y Amazon es una cobertura inteligente. Las personas brillantes y los jóvenes con talento sólo pueden elegir trabajar en empresas que requieran la presencia de oficinas. Para la Generación Z y los millennials más jóvenes, es socialmente importante estar rodeado de otras personas. Quieren una vida social con sus colegas, necesitan mentores y sentirse parte de algo. Sería desalentador para ellos conseguir un nuevo trabajo en una gran empresa sólo para sentarse delante de un ordenador en un pequeño piso o en casa de sus padres todos los días.

Las personas que dirigen Google, Amazon y Facebook son expertos. No están gastando miles de millones de dólares en edificios vacíos. Estos movimientos plantean cuestiones sobre el futuro del trabajo. ¿Compran, construyen y alquilan espacio para crecer y dar cabida al trabajo híbrido? ¿Será que el trabajo híbrido es una invitación?

Cuando la pandemia remita, puede llegar el momento de que todos los empleados vuelvan a la oficina.

Deja una respuesta