Google dice que comenzará a pagar a los editores de noticias en el Reino Unido. Esto, para que envíen artículos en una de sus plataformas. Una medida que se produce cuando el gigante de Silicon Valley está tratando de demostrar a los reguladores antimonopolio globales que está dispuesto a apoyar a la industria de los medios.
Google y los acuerdos con editores del Reino Unido
Como parte de su iniciativa Google News Showcase, la compañía dijo que había celebrado acuerdos con 120 editores. Esto incluiría The Telegraph, el Evening Standard y el Financial Times. Los acuerdos establecen que Google pagará las tarifas de licencia -que para algunos editores ascenderán a varios millones de dólares al año- para informar sobre su Showcase, una plataforma de noticias agregada en la aplicación móvil Google News.
«Hoy anunciamos que Google News Showcase, nuestra nueva experiencia de producto y programa de licencias de noticias, comenzará a seguir adelante con los editores locales, nacionales e independientes en el Reino Unido». Escribió Ronan Harris, director ejecutivo de Google en el Reino Unido e Irlanda, en una entrada de blog. «Junto con los gobiernos, otras empresas y la sociedad civil, estamos comprometidos a seguir apoyando la sostenibilidad de la industria de las noticias, tanto en el Reino Unido, como en todo el mundo».
El último esfuerzo de Google para demostrar a los gobiernos de todo el mundo que está dispuesto a trabajar con los editores de noticias. Muchos de estos se han visto obligados a cerrar los periódicos a medida que los dólares de la publicidad se han desplazado a las plataformas en línea. En octubre, Google dijo que planeaba gastar mil millones de dólares a nivel mundial en asociación con los editores, y dice que desde entonces ha firmado tales acuerdos con 450 editores en una docena de países, incluyendo Francia, Brasil y Argentina.
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El caso de Australia
Pero los acuerdos firmados bajo su plataforma News Showcase no han satisfecho a todos los gobiernos. En Australia, es probable que se apruebe un proyecto de ley que obligaría a Google a pagar a los editores de noticias para que envíen artículos en su plataforma de búsqueda y suministro de noticias. Y deberá llegar a acuerdos con los editores o verse forzado a someterse a un arbitraje obligatorio.
En respuesta, Google amenazó con retirar Google Search de Australia. Google ha llamado a la ley australiana «poco práctica» y en su lugar señaló su licencia de News Showcase como una solución. Facebook, que será golpeado por la ley, ha amenazado con dejar de mostrar contenido de noticias en su plataforma a los usuarios australianos.
«Hemos visto esto en todo el mundo con Google y Facebook, la única vez que se han mudado es cuando se vieron obligados a hacerlo.» dijo la semana pasada Rod Sims, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, a Forbes.
Aunque el esfuerzo australiano se encontró con una feroz oposición de Google, Facebook e incluso del gobierno estadounidense, parece haber funcionado en Francia. Allí el mes pasado Google aceptó algunos acuerdos de licencia con los editores después de que un tribunal interviniera.
Con la ley australiana casi segura de aprobar (no confundir con la ley brasileña), los legisladores de la Unión Europea dijeron esta semana que están considerando la adopción de partes de la ley australiana en dos nuevos proyectos de reglamento que afectan a las empresas tecnológicas, la Proyecto de Servicios De Autor (DSA) y la Ley de Mercados Digital (DMA).
Mientras que los gobiernos consideran medidas más duras contra Google, la compañía parece estar apostando a que su News Showcase asegurará el apoyo de los editores. incluído Zach Leonard, CEO de The Independent: «Estamos emocionados de unirnos a la plataforma en su lanzamiento.