En los Estados Unidos de América, el caso antimonopolio más grande de la década de 1990 involucró a Microsoft. En el nuevo milenio, el segundo caso antimonopolio más grande podría atribuirse a Google a fines de 2021 .
Google y el DOJ abren una investigación antimonopolio sobre el negocio de la publicidad digital
Se dice que el Departamento de Justicia está «acelerando» una investigación sobre las prácticas de publicidad digital de Google. En este sentido, Bloomberg y otros medios han informado que Google podría ser demandado nuevamente en los próximos meses. Durante la primera demanda contra Google en octubre pasado, el Departamento de Justicia señaló explícitamente a Google que las mismas «piedras angulares de su imperio» –servicios como Google Search y Google Ads– dominan el mercado porque la empresa tiene monopolios que perjudican a rivales y consumidores.
La nueva investigación del DOJ se centra en el hecho de que Google está abusando de su posición dominante en otro sector tecnológico: la publicidad digital. Numerosas empresas, desde rivales hasta medios de comunicación y los propios anunciantes; dicen que las prácticas de tecnología publicitaria del gigante tecnológico están haciendo exactamente eso. La tecnología publicitaria es el lado más oculto y retorcido de su negocio, pero esencialmente se reduce a las subastas o intercambios que ejecuta Google, donde los editores pueden vender espacios publicitarios y los comerciantes pueden comprar anuncios. El DOJ está explorando si Google y Facebook conspiraron para manipular estas subastas en línea a su favor. – hipótesis ya adelantada por 10 fiscales generales estatales en diciembre, cuando presentaron el caso.
Investigación antimonopolio, defensa de Google
Google, naturalmente, disputa todo el asunto y, en una declaración publicada recientemente a Bloomberg, reiteró que sus tecnologías publicitarias en realidad «ayudan a los sitios web y aplicaciones a financiar su contenido; permiten que las pequeñas empresas crezcan y protegen a los usuarios de prácticas de privacidad abusivas y malas experiencias publicitarias».
La compañía afirma que ayudó a impulsar una mayor competencia de intercambio, no a reducirla.
El informe de los fiscales generales, sin embargo, señala incidentes que están en contradicción con lo que alegó Google. Por ejemplo, después de que Google compró la compañía de publicidad en línea DoubleClick en 2008, puso espacio publicitario en su sitio web en su intercambio (AdX); pero, al mismo tiempo, no permitió intercambios rivales como Yahoo o Microsoft. ese espacio. Sorprendentemente, AdX se ha convertido rápidamente en el sitio de intercambio de anuncios en línea más grande.
Productos de tecnología publicitaria, volumen de negocios de la empresa
Estos productos de tecnología publicitaria no son un gran negocio para Google; solo generaron 23 mil millones en ingresos brutos el año pasado, y Google dice que una gran parte de ese dinero se pagó a los editores web. Incluso los críticos que animan al Departamento de Justicia, por lo tanto, han bromeado diciendo que la tecnología publicitaria de Google “vale $ 14”.
Los sitios web todavía han pagado el precio de venta para ofrecer anuncios en línea, aunque la tecnología publicitaria no es necesariamente la mayor fuente de ingresos de Google. En este contexto, es posible señalar que, en las subastas de la empresa, los espacios publicitarios se venden hasta un 50% menos que en las bolsas rivales.
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