Andy Jassy desempeñará el papel de CEO de Amazon el gigante del comercio electrónico fundado por Jeff Bezos a partir del 5 de julio, exactamente 27 años después del registro de Amazon.com.
Jassy, que actualmente dirige la prospera división de cloud computing, Amazon Web Services, asumirá el papel después de un año en el que Amazon obtuvo un enorme beneficio y contrató a medio millón de personas.
Sin embargo, también tendrá que gestionar un mayor control normativo y crecientes demandas de los accionistas para mejorar la diversidad y el impacto en los derechos civiles de la compañía. Mientras tanto, también tendrá que ayudar a integrar y desarrollar el contenido de entretenimiento después del anuncio del miércoles sobre la adquisición de la casa de producción cinematográfica MGM por parte de Amazon por 8,45 mil millones de dólares.
«Andy es conocido dentro de la compañía, y estuvo en Amazon casi tanto como yo,» dijo Bezos el miércoles, durante su última reunión anual como CEO. «Andy nunca dejará que el universo nos haga tradicionales.»
Las últimas palabras de Bezos como CEO de Amazon
Bezos trató de tranquilizar a los inversores, asegurando que la compañía tendrá un futuro brillante bajo la nueva guía. Además, añadió que la compañía seguirá innovando a pesar de sus amplias dimensiones, con inversiones en vehículos autónomos para las entregas y un programa satelital conocido como Kuiper para proporcionar una banda ancha de baja latencia y alta velocidad. «Puedo asegurarles que ninguna de estas ideas funcionarán sin duda,» dijo. «La única manera de conseguir un retorno por encima de la media es correr riesgos, y muchos de ellos no serán fracasos.»
Jassy no habló con los accionistas durante la reunión.
Bezos también respondió a las preocupaciones relativas al impacto de las investigaciones sobre la competencia y la legislación, el día después de que el Distrito de Columbia presentara una causa antimonopolio contra Amazon, la primera demanda presentada por un organismo gubernamental de EE.UU. contra la compañía. Amazon es acusada de impedir que los vendedores presentes en su plataforma online pongan precios más bajos que los disponibles en otros lugares, manteniendo así los precios y las ganancias altos.
Bezos indicó los cloud business de Amazon, sugiriendo que operan en sectores competitivos con otros competidores en rápido crecimiento, como Twilio y Snowflake. «Estamos afrontando una fuerte competencia por parte de compañías establecidas donde sea que trabajemos, en cualquier sector,» dijo. «Reconocemos que con el éxito llega el control y lo acogemos. Nuestros objetivos son la línea con nuestra competencia, precios bajos, amplia elección, conveniencia y constante innovación.»
El futuro de Amazon
Los comentarios de Bezos llegaron justo en el momento en que Amazon rechazó más de una docena de propuestas de accionistas, incluida una que intentaba impedir que ocupara el cargo de presidente, y en su lugar nombró a un director independiente.
Otra propuesta, que recibió mucha atención, pero que no pudo obtener el apoyo de la mayoría, exigía a la compañía que llevara a cabo una verificación externa de su impacto en los derechos civiles, similar a los estudios realizados por Facebook y Airbnb. Aunque no está claro cómo los inversores institucionales como BlackRock, Fidelity y Vanguard votaron, los partidarios esperaban que un amplio apoyo impulsaría a la dirección de Amazon a aceptar la propuesta. Por lo tanto, la Comisión considera que la medida de ayuda no es compatible con el mercado interior y que, por lo tanto, no puede considerarse compatible con el mercado interior.
El ejecutivo de Amazon también trató de hacer frente a los requerimientos de sus empleados, que el año pasado intentaron formar un sindicato, depositar un caso con la acusación de discriminación y represalia e impulsar el liderazgo a apoyar la contratación diversificada. Alicia Bolera Davis, vicepresidenta de Amazon para el Global Customer Fulfillment, primera mujer negra en entrar en la estrecha rama ejecutiva de Amazon conocida como S-Team, dijo que la compañía promete convertirse en el mejor y el más seguro empleador en el mundo.
«Mientras que puede ser fácil para los detractores pintar con grandes pinceladas la imagen de un empleador sin corazón y condiciones de trabajo negativas, la realidad es muy diferente,» dijo Boler-Davis a los accionistas. «Pondremos la seguridad de nuestros empleados y clientes antes que nada.»
Blancos y proyectos
Al principio de la reunión, el CFO Brian T. Olsavsky declaró que Amazon contrató a 500.000 nuevos empleados en 2020, lo que llevó el total a más de 1,3 millones. Añadió que Amazon ha generado 386 mil millones de dólares en ventas, más del 38% de cada año, una cifra apoyada por su división de computación en la nube líder en el sector, que ha generado 45 mil millones de dólares entrantes.
Estos números tan positivos, unidos a adquisiciones de otro perfil, incluyendo la compra de 8,45 mil millones de dólares de MGM y de 13,7 mil millones de dólares de Whole Foods en 2017, son prueba de la experiencia probada de Amazon en el gasto en más mercados y sectores.
Pero bajo la dirección de Jassy, que ha convertido a la división en la nube de Amazon en un gigante tecnológico, la compañía tendrá que hacer frente a más y más investigaciones por parte de los organismos gubernamentales y la posibilidad de un mayor activismo por parte de los empleados de Amazon, problemas que Bezos ha evitado en gran parte durante unas tres décadas. «Aunque no sea fácil, preveo que Andy también lo encontrará satisfactorio, y a menudo divertido,» dijo Bezos.
LEA TAMBIÉN