Una plataforma de hielo en la Antártida quiere colapsar, debido a los cálidos vientos de montaña, impulsados por el cambio climático. Así lo afirman unnuevo estudio de investigadores británicos, que añaden que el colapso del glaciar podría contribuir al aumento del nivel del mar.
Antártida: plataforma de hielo a punto de colapsar
El agotamiento de la capa de ozono de la Tierra, y el aumento de los gases de efecto invernadero, han fortalecido los vientos calientes, llamados vientos Foehn, que contribuyen al derretimiento de una plataforma de hielo en la Antártida. Estos son los resultados de un nuevo estudio de la Universidad Británica de East Anglia.
La cuarta plataforma de hielo más grande de la Antártida, la plataforma de hielo, Larsen C, está en peligro: podría sufrir un colapso inminente, según Dott. Andrew Elvidge.
La luminaria, dirigió el estudio, y es investigadora de la Escuela de Ciencias Ambientales de los Emiratos Árabes Unidos. El Dr. Elvidge, añade que la plataforma se encuentra en la Península Antártica, donde se empujan la mayoría de los vientos foehn en toda la región.
La incidencia de vientos foehn
Esos vientos causan la formación de estanques de agua, cuyo peso puede conducir a enormes grietas en plataformas de hielo. Este proceso parece haber causado ya colapsos previos en la Antártida, que se remontan a 1995 y 2002, dice Andrew Elvidge.
Los científicos esperan ver un mayor derretimiento en Larsen C, ya que los vientos continúan fortaleciéndose debido al incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar una cronología del colapso del hielo.
Para completar su estudio, los investigadores utilizaron medidas de la plataforma de hielo en cuestión, muestras atmosféricas y simulaciones de modelos atmosféricos. De esta manera fueron capaces de determinar qué plataformas de hielo estaban más en peligro que otras. El estudio aún no ha sido revisado por pares, y Elvidge presentará las conclusiones del equipo, en la reunión annual de la Unión Geofísica Europea.
El contexto
Según un estudio, las estanterías de hielo también han sido dañadas por el calentamiento del agua del océano. Debido a esto, el agua derrite las plataformas desde el fondo. El colapso de las plataformas de hielo lleva a los glaciares circundantes a drenar en el océano en consecuencia, lo que contribuye a la de aumento del nivel del mar. Esto, según los científicos, podría algún día poner en peligro a cientos de millones de personas que viven en zonas costeras.
Otro estudio publicado a principios de este mes, encontró que más de un tercio de los estantes de hielo de la Antártida, el equivalente a 193.000 millas cuadradas de hielo, podría colapsar en el océano en un futuro cercano.