Impresión 3D: entre la construcción, la investigación y el mercado inmobiliario

La impresión 3D en construcción ha traspasado fronteras y construido estructuras complejas. Sostenibilidad y rentabilidad de las consignas.

Impresión de rascacielos 3D 1
3d

La construcción es el área de aplicación más avanzada de la impresión 3D. Esto se debe a que puede reemplazar el plástico y el cemento con materiales orgánicos derivados del reciclaje de residuos, reducir los residuos y los residuos industriales que se eliminarán.

Impresión 3D como herramienta de construcción

Un solo dispositivo diseña y fabrica las diferentes partes de diferentes tipos de edificios en lugar de diferentes máquinas. Lejos de una gran parte de excavadoras, puentes móviles y mano de obra relacionada: en el futuro habrá algunos diseñadores técnicos en lugar de equipos de albañiles y pintores. La impresión 3D ya se utiliza para levantar refugios en pocos días para las poblaciones desplazadas por terremotos e inundaciones. Los de la organización sin fines de lucro New Story, construido con una impresora de hormigón 3D Vulcan II – en colaboración con Icon, un start-up de robótica de Texas – resisten cada calamidad y están lejos de emerger en diseño: el modelo de vivienda más pequeño – 45 metros cuadrados divididos en dos dormitorios, baño, cocina y sala de estar – cuesta al fabricante alrededor de 4.000 dólares. Creativo, porque procesa formas geométricas difíciles o costosas para producir de otra manera. Al igual que la «Casa del Loto», fabricada por estudiantes de la Universidad de Washington en St. Louis, o la nueva versión de la «Curve Appeal», acaba de terminar el edificio en Tennessee por la multinacional Watg: un diseño estéticamente convincente pero sobre todo termodinámico, ya que las superficies multicapa, compuestas por 28 paneles diferentes, mantienen el interior en temperaturas cómodas en cada temporada.

Una nueva frontera

No sólo casas, palacios, sino centros urbanos enteros son edificaciones exclusivamente pensados en la impresión 3D. Y el ejemplo no viene de Sídney o Singapur, sino de Massa Lombarda, en la provincia de Rávena, donde, desde 2016, Avispa, casa de campo tras casa de campo, está fundando el «Village de Shamballa», que ha llegado hoy a varios cientos de metros cuadrados gracias a una gigantesca impresora 3D BigDelta, de 12 metros de altura, grande 7, con brazos mecánicos ajustables y extensibles de hasta 6 metros. La tecnología italiana de Enrico Dini es la más ecosostenible del mundo, utilizando para las paredes una mezcla de barro, arcilla o suelo crudo junto con residuos naturales de la cadena de suministro de arroz: material disponible en el lugar, bajo impacto y altamente aislante. Cada mini «loft» de 30 metros cuadrados le cuesta 900 euros.
massa lombarda

Mano a mano con la impresión 3D, los bienes raíces han dado saltos y límites más que otros negocios y, por supuesto, hay hogar y hogar. Ya en 2015, el inventor Andrey Rudenko – que el año anterior había construido un castillo en miniatura en Minnesota y lucha con nuestro Dini el título de pionero de «impresoras de casas de hormigón» – había comisariado la extensión de un ala del Lewis Grand Hotel en Manila: 130 metros cuadrados de dormitorios, con salón y jacuzzi, impresos en poco más de 100 horas con una solución de arena y ceniza volcánica. Las paredes eran más fuertes e impermeables que los demás del hotel, gracias al mejor vínculo entre capas. En 2016 ingresó en la Guinness «Office of the Future», la primera oficina comercial totalmente impresa en 3D. Diseñado por Gensler, y hogar de la Fundación Dubai Futures, sirve luz, agua, telecomunicaciones y aire acondicionado: 240 metros cuadrados a un precio de 140.000 dólares. Una instalación producida en 17 días por Winsun en Shanghai, enviada en pedazos a los Emiratos e instalada en el lugar en otros dos días. La empresa china también ha construido una zona de baño público 3D en casa, elegante y moderna, con servicios especiales diferenciados para niños y discapacitados. Incluso los arbustos que lo rodean están esculpidos en 3D, y en todo lo que tomó un mes. La respuesta del competidor nacional, HuaShang Tengda, fue una villa de 400 metros cuadrados impresa directamente en Beijing en 45 días: según las pruebas sísmicas puede soportar un temblor de 8 grados Richter.

Pero el edificio impreso en 3D más grande fue presentado el año pasado, de nuevo en Dubai, por Apis Cor. Dos plantas de 650 metros cuadrados construidos en condiciones ambientales extremas: 10 metros cuadrados más que la oficina administrativa del municipio, también construida en 2019 por la empresa rusa en la metrópolis emiratí. Las autoridades locales predicen que una cuarta parte de todos sus edificios serán construidos en 3D en 2030. Apis Cor, es una de las empresas líderes en la industria y tiene como objetivo construir infraestructura incluso en la Luna. Su impresora 3D móvil, tarda 30 minutos en instalarse incluso en superficies con elevaciones, cubre una superficie total de 132 metros cuadrados y crea paredes capa por capa utilizando hormigón mixto. Con la NASA, planea imprimir adaptaciones usando regolita o «polvo lunar», es decir, los recursos presentes directamente en el satélite sin depender de los que vienen de la Tierra. El mencionado, Winsun, señala a los rascacielos y quiere construir una demostración de uno en Shanghai de 100 metros de altura y con 200.000 metros cuadrados de habitables: los chinos, que poseen 151 patentes y hasta la fecha han vendido más de 100 casas, tienen varios prototipos que se pueden visitar fuera de la fábrica principal, incluyendo un condominio de 6 plantas listo para usar.
dubai 3D

No sólo la construcción

Otras realidades, como Xtree, utilizan un enorme brazo robótico para la impresión, capaz de procesar objetos de 3×5 metros sin reposicionarlos: su hormigón tarda sólo 20 horas en polimerizarse y alcanza una resistencia a la compresión de más de 80 MPa. Para 2020 se espera que el start-up French complete 5 residencias populares en Reims y lanzará una plataforma digital para conectar a los clientes con la comunidad de ingeniería y arquitectos 3D. La construcción belga, CyBe, incluso imprimió un arrecife artificial en 3D. Y luego la avispa Romaña, con sus grandes «grúas» 3D y ecos estables en el km 0, equipado con ambientes y paredes climáticamente eficientes por mezclas «bio», que optimizan la calefacción y el acondicionamiento durante todo el año.

Lo que todas estas excelencias tienen en común es el margen para que el desarrollo tecnológico invierta y experimente de nuevo, en términos de reducción de costos, mejor rendimiento y ampliación de la base de usuarios. Aparte de los escépticos que todavía dudan del nuevo mercado, estamos hablando de instrumentos relativamente nuevos -que han estado en uso industrial durante una década-, pero que ya son capaces de obras impresionantes. Hasta ahora -entre mano de obra, materiales y eliminación de residuos- los fabricantes afirman haber reducido a la mitad los costos de una estructura equivalente, pero más contaminante, tradicionalmente erigida. El futuro está sellado, ahora sólo es cuestión de alentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

Gastos de GA Saas

¿Cuáles son los gastos de G&A y por qué son importantes en las empresas SaaS?