5 nuevas startups brasileñas se preparan para la salida a la propiedad intelectual

IpO es el acrónimo en inglés de Initial Public Offering, una acción por la cual una empresa toma una participación en un mercado regulado.

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La escena tecnológica en América Latina está creciendo y la brasileña en particular ha tomado la iniciativa: en un par de semanas ha duplicado el número de empresas tecnológicas. ¿Se presentarán como grandes empresas públicas de tecnología en Brasil y harán su salida a la propiedad intelectual? Esta semana Nathan Latka, explicó en su podcast SaaStr (uno de los mejores podcasts de 2020) que está prestando mucha atención al mercado latinoamericano, quizás te preguntes por qué, ¿no?

¿Por qué deberíamos vigilar América Latina?

Según el punto de vista de Nathan, la industria de la tecnología en América Latina está llegando a estándares nunca antes vistos. Y todo esto tiene una explicación, hay pocas empresas: las empresas son cada vez más maduras, los clientes se están acostumbrando a la tecnología, el costo del capital está cayendo, y el continente tiene muchos problemas que se pueden resolver con tecnología.

Solo esta semana Brasil tenía cinco empresas que solicitan abrir su capital en la Bolsa de Valores de Brasil. Si echa un vistazo más de cerca al mercado tecnológico brasileño, además de Stone, Arco y PagSeguro que figuran en el NASDAQ, el país tenía sólo cuatro grandes empresas tecnológicas.

De esta forma, en pocos días, con cinco clientes potenciales que buscan la OPI, Brasil ha más que duplicado valor de uso. ¡Es increíble! Por primera vez, las empresas brasileñas están aprovechando la oportunidad de abrir su capital. ¿De qué empresas estoy hablando? Las siguientes:

  • Mosaic (el holding propietario de Zoom.com.br, Buscape y Bondfaro),
  • Enjoei (comercio electrónico),
  • Meliuz (cashback),
  • Housi (Vivienda como servicio)
  • Wine (comercio electrónico)

Todo esto podría verse influenciado por el crecimiento alcanzado por Locaweb en 2020. Desde febrero, la acción ha alcanzado un crecimiento de más del 200% y un gran número de inversionistas prestan mucha atención al mercado tecnológico brasileño.

¿Qué podemos esperar de estas empresas que se preparan para hacer su salida a bolsa en Brasil?

El escenario de startups en Brasil parece prometedor y la mayoría de estas empresas tienen un historial que explica su traslado a la futura sala de empresas públicas. Lo que sucederá es que estas startups pondrán a prueba a los inversionistas brasileños, especialmente a los atraídos por la tecnología y las empresas basadas en Internet. En general, son empresas con un alto potencial de crecimiento pero con ingresos relativamente bajos. Sin embargo, la mayoría de ellos son rentables.

Según el artículo de NeoFeed, las empresas tienen una especie de buena economía unitaria. Méliuz, que tiene entre sus inversionistas el fondo de capital riesgo brasileño, Monashees y las estadounidenses Lumia Capital y Endeavor Catalyst, por ejemplo, logró ingresos brutos por servicios de 90,5 millones en 2019. Durante ese período, la ganancia fue de 15 millones de dólares. En los primeros seis meses de este año, los ingresos alcanzaron los 62,2 millones de dólares y las ganancias alcanzaron los 12,7 millones de dólares.

Wine, a su vez, reportó ingresos de 252,7 millones en 2019 y 146,3 millones en los primeros seis meses de este año. El beneficio bruto llegó a 120,9 millones de dólares el año pasado y 70 millones de dólares en el primer semestre de 2020. Los principales inversores son Península, propiedad del empresario Abilio Diniz, y EB Capital,

Housi, creado por el desarrollador Vitacon, propiedad del empresario Alexandre Lafer Frankel, reportó ingresos de $3.2 millones en el primer semestre. El inversionista es Redpoint e-ventures, propietario de una participación minoritaria en la compañía.

Mosaico registró ventas netas de 114 millones. El plan consiste en utilizar algunos de los fondos que pretende recaudar en la OPI, para pagar una deuda a BTG Pactual, hecho para adquirir Buscapé, en mayo de 2019.

Pero no se deje engañar por el bombo, no todas esas empresas, que están probando su oportunidad en el mercado de capitales, son tan rentables como podríamos saber de la mayoría de las startups en el mundo. Un ejemplo es el caso de Enjoei, que logró ingresos de $37 millones y una pérdida de $4.6 millones en los primeros seis meses de este año. Monashees es uno de los inversores del sitio web, considerado una tienda usada en línea donde la gente vende a particulares.

Ahora, mirando por un lado más positivo, tenemos a Mosaic que está haciendo este movimiento para apalancar el capital y pagar una deuda con BTG Pactual, que prestó dinero a la compañía para adquirir Buscape. Mientras que Housi tiene la ventaja de ser una escisión de Vitacon, actuando en bienes raíces y gestionando más de 11.000 unidades en un mercado que no sufrió un impacto importante durante la pandemia.

También según NeoFeed, quien habló con un banquero de inversiones, Housi cree que su oferta podría superar los mil millones de reales, algo cercano a los 200 millones de dólares. Puede parecer mucho para una empresa cuyos ingresos ascienden a poco más de $3 millones en el primer semestre del año.

Wine planea recaudar hasta 1.000 millones, según la información que circula sobre su oferta. Ahora, en lo que se refiere a Méliuz, el mercado estima que el volumen es de alrededor de 650 millones de dólares. Enjoei también quiere recaudar entre $500 millones y $600 millones. Mosaic puede recaudar más de 300 millones netos en su oferta primaria. El hecho es que el mercado de la tecnología está muy caliente en este momento y el movimiento brasileño emula lo que está sucediendo en los Estados Unidos, por ejemplo, donde muchas empresas están haciendo cola para abrir su capital. Por nombrar algunas de estas empresas tenemos Palantir, Doordash, Unity y Airbnb.

Una vez más, no se deje engañar por las exageraciones y preste mucha atención a los números de clientes potenciales. Dado que estamos hablando de startups, siempre hay mucho riesgo, pero podemos ver lo prometedor que se está volviendo el mercado brasileño.

¿Cuál será el resultado de la OPI para esas empresas? Nadie lo sabe realmente, pero podemos esperar grandes cosas de las empresas brasileñas en los próximos años.

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