En realidad, WhatsApp ha estado compartiendo tus datos con Facebook durante años

Una notificación emergente alertó a los usuarios de la aplicación de mensajería de una práctica que realmente ha estado en vigor desde 2016.

facebook whatsapp
facebook-whatsapp.

Desde Facebook adquirió WhatsApp en 2014, los usuarios se han preguntado y preocupados por cuántos datos fluirían entre las dos plataformas. Muchos de ellos experimentaron un despertar grosero esta semana, como una nueva notificación en la aplicación dio a conocer un paso que WhatsApp tomó para compartir más con Facebook, en realidad, en 2016.

Facebook y Whatsapp: lo que cambia con la nueva política de privacidad

El lunes 11 de enero, WhatsApp actualizó sus términos de uso y política de privacidad, principalmente para ampliar las prácticas por las que los usuarios de negocios de WhatsApp pueden almacenar sus comunicaciones. Una ventana emergente dijo a los usuarios que en el 8 de febrero, la política de privacidad de la aplicación cambiará y que deben aceptar los términos para continuar usando la aplicación. Como parte de esa actualización de la política de privacidad, WhatsApp también eliminó un paso para dejar de compartir algunos datos con Facebook: «Si eres un usuario existente, puedes elegir no compartir la información de tu cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar tus experiencias publicitarias y de productos en Facebook«.

Algunos medios confundieron a los usuarios de WhatsApp, que comprensiblemente asumieron que esto significaba que WhatsApp realmente había cruzado la línea, requería compartir datos sin dar ninguna alternativa. Pero en realidad, la compañía dice que el cambio en la política de privacidad simplemente refleja que WhatsApp ha estado compartiendo datos con Facebook desde 2016 para la gran mayoría de sus usuarios, actualmente 2 mil millones.

Cuando WhatsApp lanzó una importante actualización de su política de privacidad en agosto de 2016, comenzó a compartir información de usuario y metadatos con Facebook. En ese momento, el servicio de mensajería ofreció a sus miles de millones de usuarios 30 días para renunciar al menos a una parte del uso compartido. Si en ese momento elegiste rendirte, WhatsApp seguirá honrando esta elección. La característica ahora está lejos de la configuración de la aplicación, pero puedes comprobar si estás optando por no participar a través de la función «Solicitar información de cuenta» en Configuración.

Mientras tanto, los más de mil millones de usuarios que WhatsApp ha añadido desde 2016 han tenido sus datos compartidos con Facebook todo este tiempo. WhatsApp dijo a WIRED que los cambios en la política de privacidad de esta semana probablemente no tienen ningún impacto en el comportamiento de WhatsApp con respecto al intercambio de datos con Facebook.

«Nuestros términos actualizados y nuestra política de privacidad proporcionan información adicional sobre cómo procesamos sus datos y nuestro compromiso de privacidad «, escribió WhatsApp el lunes. «Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp es un socio de Facebook para ofrecer experiencias e integraciones en toda la familia de aplicaciones y productos de Facebook».

Nada de esto ha afectado a ninguna de las características de WhatsApp de ninguna manera: cifrado de extremo a extremo. Los mensajes, fotos y otros contenidos que envíes y recibas en WhatsApp solo se pueden ver en tu móvil y en los dispositivos de las personas a las que eliges enviar mensajes. WhatsApp y Facebook no pueden acceder a tus comunicaciones. De hecho, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha afirmado repetidamente su compromiso de expandir la oferta de cifrado como parte del vínculo entre las diferentes plataformas de comunicación de la compañía. Pero eso no significa que todavía no hay una serie de otros datos que WhatsApp puede recopilar y compartir esto sobre cómo se utiliza la aplicación. La compañía dice que recopila información de los usuarios «para operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, apoyar y comercializar nuestros servicios».

En la práctica, esto significa que WhatsApp comparte mucha información con Facebook, incluyendo información de la cuenta como número de teléfono, registros de cuánto tiempo y con qué frecuencia utiliza WhatsApp, información sobre cómo interactúa con otros usuarios, identificadores de dispositivo y otros detalles del dispositivo como LA dirección IP, el sistema operativo, detalles del navegador, información sobre el estado de la batería, versión de la aplicación, la red móvil, idioma y zona horaria. Los datos de transacciones y pagos, las cookies y la información de ubicación también son fáciles de compartir con Facebook, dependiendo de los permisos concedidos a WhatsApp.

«WhatsApp es ideal para proteger la privacidad del contenido de tu mensaje», dice el criptógrafo de la Universidad Johns Hopkins Matthew Green. «Pero parece que la privacidad de todo lo demás está en riesgo.»

Facebook compró WhatsApp en 2014 y señaló en ese momento que él y la plataforma de chat de la compañía funcionarían como productos «independientes». El lento cambio hacia la integración ha sido controvertido internamente, y puede haber contribuido a la salida a finales de 2017 y 2018, respectivamente, de los cofundadores de WhatsApp Brian Acton y Jan Koum. Unos meses después de su partida, Acton cofundó la organización sin fines de lucro Signal Foundation. La organización mantiene y desarrolla el protocolo de protocolo de señal de código abierto, que WhatsApp y la aplicación Secure Messaging Signal utilizan para implementar el cifrado de extremo a extremo.

«La privacidad se está convirtiendo en una discusión mucho más extendida hoy en día», dijo Acton en la conferencia WIRED25 de 2019. «La gente hace preguntas sobre privacidad y quiere que la seguridad y la privacidad se integren en los términos del servicio». Si bien las revisiones de la política de privacidad de esta semana no alteran el comportamiento del servicio de mensajería, es significativo que los usuarios puedan haber pensado que la compañía ha ofrecido una opción de exclusión voluntaria todos estos años que en realidad no existían. Un nivel de intercambio de datos con el que algunos usuarios no están de acuerdo e incluso temen ya está en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

signal2

Signal: ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de ella?

puntos de inflexión climáticos

La lucha contra el cambio climático debe centrarse en estos puntos de inflexión climático