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Informe: El minorista de moda Shein espera salir a bolsa en EE.UU., la primera tras las medidas de restricción de la cotización en China

Shein, al parecer está estudiando de nuevo la posibilidad de cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos.

Informe: El minorista de moda Shein espera salir a bolsa en EE.UU., la primera tras las medidas de restricción de la cotización en China

Shein, el enorme minorista electrónico de moda chino que le hace la competencia a Amazon, al parecer está estudiando de nuevo la posibilidad de cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos, después de que los planes del año pasado quedaran en suspenso en medio de las crecientes tensiones entre los países.

Informe: El minorista de moda Shein espera salir a bolsa en EE.UU., la primera tras las medidas de restricción de la cotización en China

Según Reuters, que citó a dos personas familiarizadas con el asunto, esos planes se están reavivando a pesar de las medidas reguladoras en China, que incluyen normas más estrictas para las OPV en el extranjero. En diciembre, el gobierno chino dijo que las empresas de ciertos sectores tendrían que recibir una exención para poder buscar inversiones extranjeras, los inversores extranjeros, por su parte, no podrán participar en la gestión y su participación total se limitará al 30%.

Las nuevas políticas han reducido las perspectivas de crecimiento de los gigantes chinos, pero, por si hubiera alguna duda de lo que podría ocurrir si las empresas no se ponen a tono, el fiasco del año pasado en torno a Didi Chuxing dejó claro el daño que podría hacer Pekín: En diciembre, la asediada aplicación china de transporte compartido dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York tan sólo seis meses después de su debut, y tras caer casi 70 puntos en medio de una serie de investigaciones gubernamentales que obstaculizaban el negocio y acusaban a la empresa de poner en peligro la seguridad nacional.

Pero Shein espera eludir la represión, ya que su fundador, Chris Xu, está estudiando la posibilidad de cambiar su nacionalidad a Singapur, según dijeron fuentes a Reuters. Este cambio facilitaría el camino hacia una salida a bolsa en el extranjero. Ambas fuentes declinaron ser nombradas ya que los detalles son confidenciales.

Un portavoz de Shein envió la siguiente declaración a Fast Company: «SHEIN no tiene planes de salir a bolsa, el director general de nuestra empresa, Chris Xu, no ha solicitado la ciudadanía de Singapur«.

De producirse, una OPV de Shein podría batir récords, el año pasado, se rumoreó que estaba persiguiendo una oferta pública inicial de 47.000 millones de dólares la mayor de la historia antes de que esos planes se desvanecieran en el abismo entre Estados Unidos y China, (Shein desmintió entonces que se estuviera preparando un debut).

El ascenso de la empresa ha sido meteórico y vertiginoso: En 2020, menos de una década después de su fundación, sus ventas alcanzaron los 10.000 millones de dólares y representaron el 28% de todas las ventas de moda rápida en EE UU, tanto como H&M y Zara juntas. Una investigación de Rest of World reveló que su éxito fue impulsado por un software de gestión interna inteligente que enlaza una extensa red de 6.000 fabricantes de ropa chinos, lo que permite a la empresa reaccionar a los datos de compra en tiempo real con unos reflejos rapidísimos poniendo en cola la producción de más chalecos de jersey o frenando la distribución de chaquetas vaqueras- apenas unos minutos después de que los clientes consulten sus páginas.

Pero una cadena de suministro ágil es sólo una parte de su historia: Shein también se ha enfrentado a la controversia con diseñadores que la acusan de robar su trabajo, y con grandes marcas como Levi Strauss y Dr. Martens que la demandan por infracción de marca. Y en noviembre, un grupo suizo de defensa de los derechos humanos descubrió que los trabajadores de la fábrica de Shein en la provincia de Guangzhou en su mayoría trabajadores inmigrantes- trabajaban al límite, con jornadas de 75 horas semanales y un solo día de descanso al mes.

Shein, al igual que Amazon, ha disfrutado de un boom de ventas durante la pandemia del COVID-19: acumuló 15.000 millones de dólares en ingresos en 2021, y se valoró en 50.000 millones a principios de ese año. Según su sitio web, envía ropa a 150 países desde almacenes globales.

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