Una solución innovadora para la dislexia
En el marco del CES 2025, la startup francesa Lili for Life ha presentado una innovadora pantalla de 27 pulgadas, diseñada específicamente para ayudar a las personas con dislexia. Este dispositivo, conocido como la pantalla Lili, busca abordar los desafíos únicos que enfrentan los usuarios disléxicos, ofreciendo una experiencia de lectura más fluida y menos agotadora.
Características de la pantalla Lili
La pantalla Lili se activa automáticamente en un modo amigable para la dislexia al conectarse a un PC compatible. Este modo inteligente, desarrollado por los físicos franceses Albert Le Floch y Guy Ropars, se basa en investigaciones que indican que las personas disléxicas tienen dos ojos dominantes. Esta condición provoca imágenes «espejo» superpuestas en el cerebro durante la lectura, lo que puede dificultar la comprensión del texto.
Para corregir este solapamiento, la pantalla emite destellos de luz casi imperceptibles que alteran la percepción visual, facilitando así la lectura. Según la empresa, esta innovación no solo hace que la lectura sea más rápida y menos cansada, sino que también mejora la comprensión del texto, convirtiendo la experiencia en algo más placentero para el lector.
Impacto de la dislexia en la población
La dislexia afecta entre el 5% y el 10% de la población mundial, según los Institutos Nacionales de Salud. Esta condición a menudo conlleva desafíos como la baja autoestima y la tensión cognitiva, especialmente en niños en edad escolar y adultos en el ámbito laboral. Aunque la pantalla Lili no es una cura, la empresa espera que su producto proporcione una solución práctica que empodere a quienes se ven afectados por esta condición.
Disponibilidad y futuro de la pantalla Lili
Actualmente, la pantalla Lili está disponible para su compra en Europa y el Reino Unido, y la empresa tiene planes de llevar este innovador dispositivo a Estados Unidos en un futuro cercano. Con esta iniciativa, Lili for Life no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas con dislexia, sino también fomentar una mayor inclusión y accesibilidad en el ámbito educativo y profesional.