El
dropshipping es el envío y entrega de productos al por menor, sin que el artículo se encuentre de manera física en el almacén. Con este modelo de negocio, el
comercio electrónico ha tenido auge dando beneficios al vendedor sin invertir por anticipado en mercancía.
Pero ¿el IVA aplica para el modelo de negocio dropshipping?
Cuando le compra al proveedor
- Si el proveedor de sus productos se encuentra en España, deberá facturar con IVA.
- Si el proveedor de sus productos se encuentra en un país que no es de la UE, no deberá facturar con IVA, pero tenga en cuenta que el producto no debe llegar a usted, sino directamente al cliente.
- Si el proveedor está en algún país miembro de la Unión Europea, no, siempre y cuando no tengan ningún inconveniente con el Registro de Operaciones Intracomunitarias.
IVA cuando vende el producto por dropshipping
- Si el transporte para el envío del producto es desde España, el IVA está vigente.
- Si como vendedor hace la venta aquí, pero el envío es fuera de España, no aplicará el IVA, pero tenga en cuenta, que se debe regir por los impuestos del país al que llega el artículo.
El IVA de tipo general de España, está en un 21%, pero le recomendamos leer de manera detallada el artículo 4 de la Ley 37/ 1992, del 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido:
«La aplicación del régimen transitorio en las operaciones intracomunitarias, con un régimen jurídico específico para los intercambios de bienes entre dos puntos del territorio comunitario del sistema común del IVA, exige delimitar con precisión este territorio, indicando las zonas o partes de la Comunidad que se excluyen de él, aunque estén integradas en la Unión Aduanera: Estas zonas tendrán, a efectos del IVA, la consideración de terceros países.
En nuestro territorio nacional, Canarias, Ceuta y Melilla están excluidas del ámbito de aplicación del sistema armonizado del IVA, aunque Canarias se integra en la Unión Aduanera.”
Tenga en cuenta que el modelo de negocio dropshipping se caracteriza por ser una compra y venta en e-commerce, y que no necesita tener en
stock la mercancía, pero su proveedor, sí. Esta nueva modalidad trae un beneficio para su catálogo. No olvide que cada país también cuenta con
reglamentos tributarios que se deben cumplir, y el
IVA aplica para el dropshipping, según sea el caso.
- Facebook
- Pinterest
- LinkedIn
- WhatsApp