El fundador de Amazon, Jeff Bezos, está en una racha de donaciones, la segunda persona más rica del mundo se comprometió el lunes a donar 100 millones de dólares a la fundación del ex presidente Barack Obama, informó primero Puck News. Por otra parte, la familia Bezos se comprometió a donar 166 millones de dólares al Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, un portavoz se negó a especificar si el propio Bezos estaba involucrado en la donación a la NYU, pero sus padres, Mike y Jacklyn, son citados en un comunicado de prensa anunciándolo.
Jeff Bezos dona una enorme suma a la Fundación Obama
Las donaciones se producen después de que la semana pasada Bezos donara 96 millones de dólares a 32 organizaciones que ayudan a familias sin hogar. La donación a la Fundación Obama es la mayor que ha recibido nunca, en un comunicado de prensa, la fundación dijo que la donación honrará al fallecido ícono de los derechos civiles, el representante John Lewis, y como parte de la donación, el hombre pidió nombrar la plaza del Centro Presidencial Obama, que está actualmente en construcción en el lado sur de Chicago, con el nombre del ícono de los derechos civiles.
«Los luchadores por la libertad merecen un lugar especial en el panteón de los héroes, y no puedo pensar en una persona más adecuada para honrar con este regalo que John Lewis, un gran líder estadounidense y un hombre de extraordinaria decencia y valor», señaló Bezos en un comunicado. «Estoy encantado de apoyar al presidente y a la señora Obama y a su Fundación en su misión de formar e inspirar a los líderes del mañana».
La Fundación Obama utilizará el dinero para «ampliar el alcance» de los programas centrados en el liderazgo, incluyendo la Alianza de Oportunidades para las Niñas de la fundación, My Brother’s Keeper y el Programa de Líderes Globales. Courtney Williams, directora de comunicaciones de la Fundación Obama, dijo que la fundación recibirá 100 millones de dólares en efectivo, no en acciones de Amazon como las donaciones de la semana pasada.
También el lunes, el Hospital Langone de la NYU en Brooklyn dijo que recibió 166 millones de dólares de la familia, la donación se utilizará para hacer frente a los «determinantes sociales de la salud y a los principales factores de desigualdad en materia de salud», añadió NYU Langone en un comunicado de prensa. Aunque los padres de Bezos fueron los primeros inversores en Amazon y tienen una fundación para sus donaciones benéficas, la donación de la NYU no procedió de la Bezos Family Foundation, sino que vino directamente de la familia.
La Fundación de la Familia tenía 88 millones de dólares en activos a finales de 2019, según la última declaración disponible del IRS. Desde que dejó de ser CEO de Amazon en julio, ha hecho una serie de donaciones y promesas de alto perfil. Solo este mes, ha regalado 39.579 acciones por valor de unos 144 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro, según los archivos de la Comisión de Valores y Bolsa, pero un portavoz de Amazon declinó decir a dónde fueron esas acciones.
En total, ha donado menos del 1% de su patrimonio neto total, según las estimaciones de Forbes, y no ha firmado el Giving Pledge, un compromiso de donar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas.
La semana pasada, donó 100 millones de dólares a organizaciones que ayudan a familias sin hogar a través del Bezos Day One Fund, que inició en 2018 con un compromiso de 2.000 millones de dólares con su entonces esposa, MacKenzie Scott. Tras aterrizar de su breve excursión al espacio durante el verano, prometió 100 millones de dólares a cada uno de los chefs José Andrés y el comentarista político Van Jones y prometió otros 200 millones de dólares al Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsoniana.
Forbes cifra el patrimonio neto de Jeff Bezos en unos 207.000 millones de dólares al mediodía del lunes, hora del este. Esto le sitúa a unos 100.000 millones de dólares por detrás de Elon Musk, que tiene un valor estimado de 307.000 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN:
- COP26: Apple y Amazon quieren aumentar el uso de tecnologías bajas en carbono
- Whisker, por qué el CEO Brad Baxter dejó de trabajar con Amazon