El ex CEO de Amazon y hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, se prepara para realizar el lanzamiento espacial de un viaje de cuatro minutos al espacio con su nueva compañía Blue Origin.
Jeff Bezos: el lanzamiento espacial
Si todo va bien, Jeff Bezos pasará cuatro minutos suspendido sin gravedad, alcanzando el escalón más bajo del espacio suborbital. Para el hombre más rico del mundo, que financió su compañía espacial, Blue Origin, con al menos $ 5.5 mil millones de dinero propio, eso es alrededor de $ 1.38 mil millones por minuto. El evento está previsto para el martes 20 de julio.
De esta manera, Jeff Bezos está destinado a ser el segundo jinete espacial multimillonario, después de que Richard Branson condujera una nave espacial Virgin Galactic más allá del punto donde termina la atmósfera de la Tierra y comienza la última frontera, el pasado 11 de julio.
La nueva carrera espacial, unos 60 años después de la competencia de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, ahora está financiada por capital privado y puede que todavía tenga décadas de desarrollo. Aquí está todo lo que sabes sobre el próximo vuelo de Blue Origin.
Un vacío de información, casi
Blue Origin -la compañía espacial fundada por Bezos en el año 2000- es privada, si no secreta. A diferencia de su rival Virgin Galactic, no publica ningún documento que informe su estado financiero o riesgos para la compañía. De esta manera, está mucho más cerca de SpaceX, la compañía de cohetes de Elon Musk, que mantiene sus planes relativamente cerca del chaleco espacial.
Pero no opera en una ermita. Los archivos corporativos de la otra compañía de Bezos, Amazon, revelaron que Blue Origin compró $ 4.2 millones en bienes de consumo sin nombre del minorista en línea el año pasado, además del financiamiento directo del CEO. Por ejemplo, al menos 19 patentes están registradas bajo Blue Origin, incluida una para tecnología que ayudará a despegar y aterrizar un vehículo vertical. También ganó contratos gubernamentales para llevar cargas útiles al espacio suborbital en sus aviones, y otros para usar la tecnología de la NASA.
Para un contrato, la NASA señala que Blue Origin no detalló adecuadamente los conflictos de interés, y dijo que tendría que depender de la financiación de la organización espacial, una admisión curiosa teniendo en cuenta que el patrimonio neto de Bezos es aproximadamente 10 veces el presupuesto anual de la agencia espacial.
Y, al ser una empresa privada, su gasto puede seguir los caprichos de su propietario, para bien o para mal. Por ejemplo, se dice que Bezos pagó hasta 20 millones de dólares por un comercial de Blue Origin que se suponía que se emitiría durante el Super Bowl de 2019. El anuncio fue retirado, sin embargo, durante un escándalo sensacionalista que expuso un informe de Bezos, cuando se reveló que su novia, Lauren Sánchez, había estado trabajando en el comercial de televisión.
A la Luna
El 20 de julio, tan pronto como el cohete New Glenn dispare a Bezos y su tripulación al espacio, el ex CEO de Amazon se convertirá en una especie de Virgil Grissom, comparando a Branson con Alan Shepard. Mientras tanto, Virgin Galactic planea convertir los vuelos espaciales suborbitales en una industria rentable, Blue Origin no ha hecho mención de un motivo de lucro, y de hecho tiene planes más grandes y costosos para el futuro.
La NASA actualmente planea devolver a los humanos al único satélite natural de la Tierra como parte del llamado Proyecto Artemis, y Blue Origin trabajará con SpaceX, Northrop Grumman y otras compañías seleccionadas por la agencia para hacerlo. Artemisa -la hermana gemela del dios griego Apolo- sería el primer vuelo espacial que lleva a una mujer y una persona negra a la Luna, y la primera vez que los humanos pisan allí en más de 50 años. Blue Origin es el contratista principal y se encargará de construir el vehículo reutilizable que llevará a los astronautas a la superficie de la Luna. No está claro si el momento de cualquier lanzamiento se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, pero un anuncio de 2019 dijo que hay 25 vuelos de prueba programados antes de un lanzamiento en 2024.
Blue Origin: lanzamiento espacial de Jeff Bezos
Se necesita una intensa cantidad de energía para superar la gravedad y volar al espacio. El cohete Falcon9 de SpaceX utiliza más de 902.000 libras de combustible para llegar al espacio suborbital, por ejemplo. Una forma de reducir la cantidad de atracción gravitacional es lanzarse cerca del Ecuador, y Jeff Bezos compró una gran cantidad de tierra en una de las áreas más meridionales de los Estados Unidos.
El sitio de lanzamiento de Blue Origin está ubicado en un terreno de 30,000 acres, o aproximadamente 47 millas cuadradas, en el oeste de Texas, fuera de El Paso. (Eso es aproximadamente el 7% de la propiedad de 420,000 acres de Bezos). Para ponerlo en perspectiva, esto es aproximadamente tres veces las 17 millas cuadradas de tierra que Amazon posee o alquila, según la documentación pública. Aún así, no hay mucho que hacer por los 275 empleados o 50 contratistas de Blue Origin. Los residentes de la cercana ciudad de Van Horn, donde hay un Holiday Inn y un McDonald’s para los visitantes, dicen que Bezos no tiene una tendencia a socializar.
Jeff Bezos y un «conflicto de programación» de 28 millones de dólares
Si bien Blue Origin ha lanzado vuelos de prueba del New Shepard, este lanzamiento será el primero con tripulación. Además de Bezos, los pasajeros incluirán a su hermano Mark y Wally Funk, un aviador de 82 años que fue descartado para servir como astronauta en 1961 por ser mujer. También está Oliver Daemen, un holandés de dieciocho años cuya calificación es ser hijo de un CEO de capital privado que puja por el puesto.
Si bien no está claro cuántas decenas de millones de dólares gastó Daemen en el acto, Blue Origin ha reservado al menos un vuelo más. De hecho, alguien gastó 28 millones de dólares para ocupar el puesto de posgrado, pero luego se retiró debido a «conflictos de programación». El postor, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, aparentemente estará en un vuelo posterior. Esta primera tripulación, sin embargo, incluirá a las personas más jóvenes y mayores que han volado al espacio.
LEE TAMBIÉN
- El magnate francés Bernard Arnault: el hombre más rico del mundo junto a Jeff Bezos
- Richard Branson, el primer multimillonario en el espacio