Jill Wagner: «¿Una solución sencilla a la crisis climática? Plantar árboles»

La directora de Terraformation, Jill Wagner, fomenta plantar árboles, no obstante, asegura que el reto es encontrar suficientes semillas para plantar.

jill wagner

Jill Wagner, directora de la empresa Terraformation, explicó una solución sencilla para combatir eficazmente la crisis climática: plantar árboles.

Jill Wagner: «¿Una solución sencilla a la crisis climática? Plantar árboles»

Durante más de dos siglos, un terreno de 45 acres en el extremo noroeste de la Gran Isla de Hawai se ha transformado en un páramo. El bosque de sándalo que antaño llenaba la zona fue talado por los madereros en el siglo XIX; y el pastoreo de animales impidió el crecimiento de nuevos árboles para reemplazar los que habían sido cortados. Con escasas precipitaciones y sin cobertura arbórea, el suelo se fue secando poco a poco y la tierra se volvió estéril. Alrededor del 90% de todos los bosques tropicales secos de Hawái corrieron una suerte similar, dejando sólo un puñado de estos raros ecosistemas dispersos por todo el estado.

Ahora, Jill Wagner está devolviendo a esta parcela su antigua belleza y la abundancia de árboles. El jefe de silvicultura de la startup Terraformation tiene un plan para revitalizar los bosques secos tropicales de Hawái; y luego reforestar algunos de los entornos más desolados del mundo.

A este respecto, el jefe de silvicultura de Terraformation explicó: «Tenemos que restaurar miles de millones de hectáreas».

En la Gran Isla, Jill Wagner ya ha plantado 5.500 árboles, principalmente Acacia koa, uno de los árboles más comunes en las islas hawaianas.

Terrafonrmation, el proyecto de reforestación de la empresa emergente de Yishan Wong

Sin embargo, la reforestación de tierras secas presenta algunos problemas específicos: la primera dificultad que hay que superar es encontrar suficiente agua dulce para regar los árboles jóvenes. Para evitar este problema, el fundador de Terraformation y antiguo director general de Reddit, Yishan Wong; ha construido lo que se ha descrito como la mayor planta desalinizadora de agua del mundo alimentada por energía solar y sin conexión a la red; que convierte el agua salobre extraída de un pozo cercano en agua dulce.

Wong, de hecho, señaló: «Ahora es posible utilizar un sistema de desalinización alimentado por energía solar, y podemos producir arbitrariamente grandes cantidades de agua dulce utilizando energía limpia.

Según Jill Wagner, otro reto es encontrar suficientes semillas para plantar: «El banco de semillas y la disponibilidad de las mismas es un enorme cuello de botella.

En 2008, la directora de Terraformación fundó el Banco de Semillas de la Isla de Hawai. Y, desde entonces se dedica a recoger semillas, secarlas, congelarlas y almacenarlas para que estén disponibles para futuros proyectos. También ayudó a diseñar un banco de semillas que cabe en un contenedor de 12 metros con aire acondicionado y deshumidificación con energía solar. Se ha enviado un banco de semillas móvil a una de las organizaciones asociadas a Terraformation en Uganda, como parte de un proyecto para reforestar 450 acres en los próximos cinco años.

Big Island, Jill Wagner y la restauración de 294 acres de bosque

En Big Island, Jill Wagner está restaurando 294 acres de bosque, incluida una granja de nueces de macadamia abandonada que pretende convertir en árboles de caoba y proporcionar espacio para el pastoreo de ovejas.

Sin embargo, esto es sólo el principio de los planes de Terraformation: Wong dijo que la organización pretende restaurar tres mil millones de acres de bosque nativo en las regiones tropicales para reducir una gran parte del dióxido de carbono que hay actualmente en la atmósfera.

La plantación de árboles podría tener un gran impacto en la crisis climática. Según la organización sin ánimo de lucro Project Drawdown; la reforestación de 709 millones de acres de tierras degradadas en los trópicos podría reducir entre 55.000 y 85.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2050.

Por lo tanto, es necesario plantar árboles adecuados al entorno local; garantizar que esos árboles permanezcan en el suelo y trabajar con las comunidades locales para garantizar que el terreno sea adecuado a sus necesidades. El enfoque de Terraformation es trabajar con organizaciones asociadas que tienen la experiencia local para construir bosques que crezcan hasta su plena madurez. La empresa ha diseñado cursos de recogida de semillas y gestión de viveros; con los que pretende ayudar a los plantadores forestales de todo el mundo.

Sistemas aplicados

Wagner está comenzando el lento proceso de destetar su bosque recién plantado del sistema de riego que necesita para sobrevivir. A medida que los árboles arraigan, deberían ayudar a que el suelo, antes seco, retenga agua y facilite el establecimiento de otras plantas. En diez o veinte años, el bosque debería ser capaz de sobrevivir por sí mismo.

Es un camino largo, pero para Wagner, es la única manera de revertir el impacto que el hombre ha tenido en los bosques de Hawai y más allá: «es muy importante proteger la biodiversidad en nuestro planeta.

LEA TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

michael dell

Michael Dell, la decisión de privatizar su empresa de ordenadores personales

Fashionphile, Sarah Davis: de eBay al multimillonario mercado de la reventa de moda de lujo

Fashionphile, Sarah Davis: de eBay al multimillonario mercado de la reventa de moda de lujo