En los últimos años, los beneficios de John Deere han aumentado exponencialmente, mientras que el descontento de los trabajadores es cada vez más evidente. Tras rechazar una propuesta de contrato, los empleados de la empresa de maquinaria agrícola han protagonizado la mayor huelga de los últimos años en Estados Unidos.
John Deere, aumento de beneficios y descontento de los trabajadores
Más de 10.000 trabajadores sindicalizados de John Deere están en huelga desde la noche del 13 de octubre de 2021, tras rechazar una propuesta de contrato de la empresa de fabricación agrícola, promoviendo la mayor huelga en los Estados Unidos de América en los últimos dos años.
Los miembros del sindicato United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers (UAW) explicaron que los empleados están en huelga contra Deere & Company, la empresa que fabrica los productos de la marca John Deere, para reclamar salarios más altos, mejores prestaciones de pensiones sanitarias y un mejor entorno de trabajo.
La huelga se anunció a principios de esta semana después de que los miembros del sindicato votaran abrumadoramente en contra de un acuerdo provisional alcanzado entre el sindicato y la empresa, con un 90% de rechazo a la propuesta.
En una declaración oficial, Chuck Browning, vicepresidente y director del departamento de maquinaria agrícola de la UAW, dijo: «Nuestros miembros de John Deere están en huelga para tener la oportunidad de ganarse la vida decentemente, jubilarse con dignidad y establecer reglas de trabajo justas.
La empresa respondió con una nota en la que decía que estaba «decidida a alcanzar un acuerdo con la UAW que ofrezca a todos los empleados una mejor posición económica».
Huelga y protestas de los trabajadores
Mientras que los beneficios de John Deere han crecido un 60 por ciento en los últimos años, incluyendo un aumento de sueldo del 160 por ciento destinado al CEO de la compañía durante la pandemia, los trabajadores han señalado que sus salarios están siendo recortados, informó Good Morning America.
Sólo en el tercer trimestre de 2021, John Deere registró unos ingresos netos de 1.600 millones de dólares, y prevé unos beneficios para todo el año de hasta 5.900 millones de dólares. En este contexto, sin embargo, los trabajadores contratados después de 1997 han visto aumentar sus gastos sanitarios de bolsillo, según señala LaborNotes, y tienen pensiones más bajas que los trabajadores contratados antes de 1997.
El presidente de la UAW, Ray Curry, reiteró en su declaración: «Los miembros de la UAW John Deere trabajaron durante la pandemia después de que la empresa los considerara esenciales, para producir los equipos que alimentan a Estados Unidos, construyen Estados Unidos y alimentan la economía estadounidense.»
La huelga incluye a más de 10.000 trabajadores repartidos en 14 plantas. Es la mayor huelga en Estados Unidos en dos años, desde que cerca de 50.000 miembros de la UAW hicieran una huelga contra General Motors durante seis semanas en 2019.
LEA TAMBIÉN:
- Las pequeñas empresas crecen después del Covid, pero persiste el problema de la contratación
- Empresas, 3 tendencias comerciales impulsadas por la pandemia que generarán crecimiento a largo plazo