El poder de la narración para combatir la crisis climática: los consejos de John Doerr para combatir eficazmente el cambio climático.
John Doerr, el poder de la narración para luchar contra la crisis climática
John Doerr, uno de los capitalistas de riesgo más influyentes del planeta, ha afirmado que los líderes mundiales deben tomar medidas masivas y coordinadas para evitar una catástrofe climática.
Doerr, presidente de Kleiner Perkins, es un pionero de Silicon Valley y uno de los primeros inversores en Amazon, Google y muchas otras empresas emergentes que afectan a nuestras vidas cada día. Empresarios como Jeff Bezos y Larry Page convencieron a Doerr para que financiara sus multimillonarias ideas, pero fue una niña de 15 años la que le convenció de reorientar su estrategia de inversión por el bien del planeta.
En 2006, John Doerr y su hija Mary vieron Una verdad incómoda, el documental de Al Gore sobre el cambio climático. Mary dijo: «Papá, tu generación creó este problema. Será mejor que lo arregles».
«La conversación me dejó helado», admitió Doerr durante una entrevista para presentar su nuevo libro, Speed & Scale.
El libro representa una colaboración con el consultor técnico de Kleiner Perkins, Ryan Panchadsaram, así como con docenas de otros líderes y activistas que comparten sus historias.
Aunque Speed & Scale contiene docenas de infografías y gráficos detallados para mostrar la magnitud de la crisis, la mayor parte del libro está dedicada a los guerreros del clima, los empresarios y los pioneros cuyas historias ilustran lo que es posible.
«Lo que la gente recuerda, desde que éramos cazadores-recolectores, es la narración de historias», dijo Doerr. «Tener un arco en una historia, un antagonista y un protagonista identificables, son técnicas antiguas que utilizamos el libro para crear arquetipos y patrones memorables e inspiradores».
La revolución de la energía eólica marina
Henrik Poulsen contribuyó con una de estas historias. Poulsen era un antiguo dirigente del famoso innovador holandés LEGO. Cuando Poulsen se convirtió en director general de Orsted, una empresa estatal de servicios petroleros y de gas, se encontró con una compañía en crisis financiera. La visión de Poulsen convirtió una crisis financiera en una nueva oportunidad ecológica.
Como persona ajena al sector energético, Poulsen aportó una nueva perspectiva. Aunque el mercado de la energía eólica marina aún no existía, Poulson vio la oportunidad de aprovechar su experiencia en perforación marina y aplicar sus recursos a la energía eólica. En cuatro años, Orsted había reducido el coste de la energía eólica marina en un 60%, mucho más de lo que Poulsen y su equipo habían imaginado inicialmente.
«Cuando movilizamos a toda la industria y a toda la cadena de suministro detrás de nuestra misión, fue realmente poderoso», reveló Poulsen.
Historias como la de Orsted demuestran también que las energías renovables pueden ser rentables. Orsted salió a bolsa en 2016 con un valor de mercado de 15.000 millones de dólares. Hoy tiene un valor de 50.000 millones de dólares.
«Para cualquier empresa de combustibles fósiles que intente escapar de su pasado, Orsted es un modelo por excelencia», señaló John Doerr.
Reinventar la hamburguesa
Ethan Brown ofrece otra historia. Doerr dice que Brown causó una fuerte impresión cuando entró en Kleiner Perkins para presentar su idea de una hamburguesa sin carne. «Me sorprendió su visión de una hamburguesa vegetal que pudiera competir en sabor con la auténtica», recuerda John Doerr.
Brown, que mide 1,80 metros, bromeaba diciendo que comía más carne que la mayoría de la gente que crecía en una granja de ganado. Cuando Brown estaba contemplando una carrera en sus 20 años, su padre le preguntó: «¿Cuál es el problema más importante del mundo?».
«Pensé que debía ser el cambio climático», dijo Brown. «Si el clima se colapsara, nada más importaría».
Brown ha centrado su atención en las energías limpias. Su interés por los animales (Brown estuvo a punto de ser veterinario), la agricultura y el clima se fusionaron en lo que sería su empresa, Beyond Meat.
Según Doerr, «Brown se comprometió a dar a la gente lo que le gusta, la experiencia de asar y probar la carne, pero con guisantes y lentejas y aceites de semillas en lugar de animales».
Kleiner Perkins se convirtió en el primer inversor importante en la empresa en ciernes. Beyond Meat salió a bolsa en mayo de 2019. Actualmente, sus productos están disponibles en 118.000 puntos de distribución en 80 países.
Citando a Beyond Meat y otras empresas, John Doerr quiere demostrar que las tecnologías limpias son una buena inversión. Desde 2006, Kleiner Perkins ha invertido un total de 1.000 millones de dólares en sesenta y seis empresas de tecnologías limpias. El valor de sus inversiones se ha triplicado hasta alcanzar los 3.200 millones de dólares.
John Doerr y el cambio climático: «Tendremos que luchar con todas las armas a nuestro alcance»
John Doerr dijo que «luchar o huir» es una respuesta biológica saludable ante cualquier tipo de amenaza. Pero cuando se trata de la amenaza del cambio climático, «luchar no es una opción; no podemos superar el calentamiento global: vamos a tener que luchar, con todas las armas que podamos reunir».
Contar historias es un arma retórica antigua que los líderes han utilizado para persuadir e inspirar durante siglos. Las historias educan, comprometen y dan a la gente la esperanza de que ellos también pueden desempeñar el papel de héroes. Las historias desencadenan la acción, el tipo de acción que Doerr dice que necesitamos ahora. «Tendremos que poner en marcha más personas, más tecnologías y más nuevas tecnologías inventadas que en ningún otro momento de la historia de la humanidad», repitió John Doerr.
El liderazgo consiste en mover a la gente a la acción, dice Doerr. Los grandes líderes son grandes narradores. Muestran el camino y utilizan el poder de la historia para inspirar a otros a la grandeza.