Jonathan Propper, fundador y director general de Dropps, ha revelado que para diseñar un producto que revolucione el sector; es útil inspirarse en otras empresas activas en el mercado.
Cómo encontrar la inspiración en los negocios según Propper
Para Jonathan Propper, director general de la empresa de detergentes Dropps, con sede en Filadelfia, lavar la ropa no es una tarea. Es un asunto familiar.
A mediados de los años 80, la madre de Propper, Lenore, creó la primera versión de la solución de baja espuma de Dropps (originalmente llamada Cot’n Wash). Esto porque los detergentes comerciales eran demasiado fuertes para sus jerseys. El dúo madre-hijo había operado una fábrica de algodón cerca de Filadelfia que producía un hilo ultra suave «softball»; y, necesitaban una solución más suave para el lavado.
Propper explicó que al principio intentó vender su detergente de la forma tradicional: en botellas, en estanterías, en tiendas. Pero se encontró con innumerables dificultades para competir en un mercado tan saturado, y la marca nunca llegó a despegar.
Sin embargo, Jonathan Propper no estaba dispuesto a aceptar un no por respuesta; tampoco lo estaba su madre, que solía decir: «Puedes hacer lo que quieras, sólo tienes que cambiar tu perspectiva».
Así que, años más tarde, un amigo le dijo: «Me encanta tu detergente, pero odio las medidas». Propper reveló que tuvo un momento de inspiración: «A Estados Unidos le encanta la comodidad; ¿por qué enviar grandes botellas de detergente líquido (que en su mayoría es agua) a través del país? Ya hay agua en la máquina, ¿por qué no eliminar completamente el detergente?»
Y eso es exactamente lo que Jonathan Propper hizo finalmente. A través de Internet, el director general de Dropps se encontró con el concepto de dosis unitaria utilizado para el detergente de lavavajillas, que se producía en cápsulas disolubles.
Así que el fundador de la empresa decidió adaptar esa tecnología para crear Dropps, que lanzó en 2006, creando el primer detergente líquido en cápsulas seis años antes que Tide.
Droops, éxito y estrategia
Más tarde, al observar el éxito de los modelos de negocio de venta directa al consumidor, como Dollar Shave Club y Harry’s Razors, Jonathan Propper identificó una estrategia para superar a los gigantes del sector, afirmando: «Pasamos de las tiendas físicas a las digitales y nunca miramos atrás».
Propper también se centró en el marketing viral, y explicó que tomó como referencia el primer vídeo de éxito de Michael Dubin y el documental sobre el cambio climático de Al Gore de 2006, Una verdad incómoda; que mostraba imágenes impactantes de un Monte Kilimanjaro desnudo (antes nevado). Así nació «La verdad desnuda sobre la lavandería», un vídeo de menos de dos minutos en el que Jonathan Propper se muestra en una bañera, desnudo, afirmando: «¿Qué podemos hacer nosotros que no haga la gran lavandería? Quitarnos la ropa para hacer un punto».
Hace dos años, el director general de Dropps reeditó el vídeo rodado en 2013 y desbancó a la competencia en el sector de los detergentes.
LEA TAMBIÉN:
- Empresas, 3 tendencias comerciales impulsadas por la pandemia que generarán crecimiento a largo plazo
- Qué hacer cuando los viejos métodos de marketing dejan de funcionar