Menu
in

JP Morgan, el mercado de las criptomonedas en plena ebullición: el caso Solana

Los analistas de JPMorgan advierten el interés por las criptodivisas y sugieren que el mercado puede estar maduro para una corrección.

JP Morgan, el mercado de las criptomonedas en plena ebullición: el caso Solana

En la tarde del lunes 6 de septiembre, el mercado de criptomonedas alcanzó su pico más alto en cuatro meses. Tras la noticia de la adopción del bitcóin por parte de El Salvador, las llamadas altcoins; o criptodivisas alternativas al bitcóin y al éter, alcanzaron nuevos máximos y alimentaron las ganancias.

Tal circunstancia ha llevado a los analistas de JP Morgan a advertir que el actual interés por las criptodivisas sugiere que el mercado puede estar maduro para una corrección.

JP Morgan, el mercado de las criptomonedas

Liderando las ganancias que han surgido entre las principales criptodivisas, el precio del token Solana se ha disparado casi un 19% hasta alcanzar un máximo histórico de 164,47 dólares; ampliando un repunte de semanas impulsado por el apoyo de la criptodivisa a los tokens no fungibles.

Otros tokens que lideraron el repunte fueron XRP de Ripple y Chainlink-up con un crecimiento de alrededor del 7% cada uno. Las criptodivisas de alto rendimiento, como el ada de Cardano y el Dogecoin, en cambio, han caído recientemente en torno al 3% y al 1%.

Aunque en las últimas semanas ha tenido un rendimiento inferior al del mercado en general; el precio del bitcoin también subió alrededor de un 2% el lunes, superando los 52.000 dólares por primera vez en casi cuatro meses.

Criptodivisas, CEO Nikolaos Panigirtzoglou

En este contexto, Nigel Green, director general de DeVere Group y asesor de patrimonios de 12.000 millones de dólares, atribuyó las ganancias a la anticipación del debut del bitcoin como moneda legal en El Salvador el martes 7 de septiembre, calificándolo de «momento histórico en la evolución de la moneda digital.»

Sin embargo, en una nota del lunes a los clientes, el consejero delegado de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, informó de que los inversores habían impulsado las altcoins a nuevos máximos desde principios de agosto y señaló que la cuota de mercado de bitcoin y ethereum había caído del 78% el 4 de agosto a alrededor del 67% debido al menor interés institucional en los fondos vinculados a las dos principales criptodivisas.

Panigirtzoglou también señaló que la cuota de mercado del bitcoin, en particular, parece «incómodamente baja» en comparación con los estándares históricos: un probable reflejo del «frenesí y la fibrilación de los inversores» en contraposición a las ganancias sostenibles.

El rally de agosto

«El repunte de agosto de los tokens no fungibles y el repunte de la actividad financiera descentralizada han ayudado no solo a Ethereum, sino también a las criptodivisas alternativas que facilitan o planean facilitar los contratos inteligentes, como Solana, Binance Coin y Cardano», dijo Panigirtzoglou el lunes 6.

«La fase anterior del frenesí de los inversores minoristas en los mercados de criptodivisas fue entre principios de enero y mediados de mayo. Los inversores minoristas están haciendo que los mercados de criptodivisas vuelvan a parecer espumosos.»

Tras el entusiasmo de los inversores en enero y mayo de 2021, los mercados de criptodivisas se desplomaron un 13% y un 50% respectivamente.

Encuesta de CoinMarketCap

En un contexto internacional, el valor de las criptodivisas subió casi un 2% el lunes; alcanzando un total de unos 2,3 billones de dólares, lo que supone un nuevo récord tras la caída de mayo. Así lo indican los datos publicados por CoinMarketCap.

En el espacio de unos pocos meses, de hecho, los mercados de criptodivisas se han desplomado más del 85% después de que la cuota de mercado de altcoin alcanzara un máximo histórico del 55% en enero de 2018, como señaló Panigirtzoglou.

Las instituciones y el mercado de criptomonedas

Además del revuelo en torno a las NFT, la adopción institucional en curso y la creciente preocupación por la inflación han ayudado al mercado de criptodivisas a recortar sus pérdidas desde que la regulación en China provocara un desplome de casi el 50% a principios de mayo. El mercado sigue bajando un 10% desde su máximo histórico, pero ha subido más de un 45% en el último mes. Según una investigación realizada por el fondo de cobertura de criptomonedas Nickel Digital, el 49% de los gestores de dinero; que tienen un colectivo de 275.500 millones de dólares en activos, creen que las instituciones recurrirán a las criptomonedas por primera vez este año para protegerse de la amenaza de la inflación, que está aumentando a su ritmo más rápido en casi 13 años.

Deja una respuesta