Menu
in

JP Morgan: la historia, los números y la razón de la financiación de 4.000 millones de dólares para la nueva SuperLiga

¿Cuál es la historia y por qué el banco JP Morgan financiará la SuperLiga, la nueva competición europea que revoluciona el mundo del fútbol?.

El banco de inversión JP Morgan financiará la nueva SuperLiga Europea, que formará parte de los 12 equipos de fútbol más grandes del continente.

La nueva Superliga europea

En una carta dirigida al presidente de FIFA Gianni Infantino, la compañía de la Super Liga confirmó su financiamiento de 4.000 millones de euros y JP Morgan anunció que estaba financiando el acuerdo.

Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester City han anunciado que se han unido al plan, junto con otros equipos italianos y españoles.

El ex-defensor del Manchester United e Inglaterra Gary Neville ha condenado los planes para una Super Liga europea, diciendo que está «absolutamente disgustado», especialmente con el Manchester United y el Liverpool FC.

Según los planes, a los equipos separatistas les gustaría competir con la Champions League, pero sin posibilidad de descenso o ascenso. Los equipos competirían durante la semana mientras seguían compitiendo en sus campeonatos nacionales.

Acerca de JP Morgan Chase & Co: la historia

JP Morgan Chase & Co. Es un banco de inversión estadounidense y holding de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York. Es uno de los cuatro bancos estadounidenses más grandes (junto con Bank of America, Citigroup y Wells Fargo) y es considerado el más valioso e importante del mundo por el Financial Stability Board, el organismo internacional que monitorea y hace recomendaciones sobre el sistema financiero global.

JP Morgan Chase es el resultado de una combinación de varias grandes compañías bancarias estadounidenses. Una de las instituciones detrás de JP Morgan Chase, el Banco de la Compañía Manhattan, fue la tercera compañía bancaria más antigua de los Estados Unidos y el 31º banco más antiguo del mundo.

Fue fundada el 1 de septiembre de 1799 por Aron Burr, quien se convirtió en el tercer Vicepresidente de los Estados Unidos de 1801 a 1805. En 1955, el Bank of the Manhattan Company adquirió Chase National Bank, lo que llevó a la formación de Chase Manhattan Bank.

J.P. Morgan & Co. Fue fundada en 1871 como una institución comercial y de banca de inversión. El fundador es J. P. Morgan y la compañía se fusionó con Chase Manhattan Bank en 1959. Desde entonces, ha incorporado otras instituciones bancarias como Washington Mutual, First Chicago Bank, National Bank of Detroit y Great Western Bank.

En 2010, el banco anunció la compra de 25 Bank Street, un edificio de oficinas en canary wharf de Londres, donde estableció su sede europea. El banco también tiene oficinas en Bournemouth, Glasgow y Edimburgo.

Escándalos de JP Morgan

Como la mayoría de los bancos, JP Morgan no está exento de disputas financieras. En 2018, JP Morgan acordó pagar $5.3 millones desestimando las acusaciones del Tesoro estadounidense de violar las regulaciones cubanas de control de recursos, las sanciones iraníes y las sanciones a las armas de destrucción masiva 87 veces.

En 2020, sin embargo, la compañía admitió haber manipulado el mercado de metales preciosos y los mercados de bonos gubernamentales durante ocho años y se vio obligada a llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otras agencias gubernamentales por 920 millones de dólares.

También en 2020, JP Morgan Chase dijo que había comenzado a trabajar para lograr la neutralidad del carbono para 2050, a pesar de ser el primer banco estadounidense en emitir una criptomoneda (JPM Coin), una nueva tecnología eléctricamente intensiva.

JP Morgan también fue criticado por invertir en nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas cuando el acuerdo de París sobre el cambio climático fue demandado por Estados Unidos en 2017 por discriminar a miles de «prestatarios» hipotecarios negros e hispanos.

En 2020, JP Morgan reportó ingresos de 119.540 millones de dólares, el patrimonio neto total del banco estaba valorado en 279.350 millones de dólares y sus activos totales en 3.386 billones de dólares.

JP Morgan y la financiación de la SuperLiga

Los asuntos financieros de la SuperLiga europea aún no se conocen al cien por ciento, pero muchos han señalado con el dedo el vínculo entre el vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Edward Woodward y el banco.

Woodward, un contador y banquero de inversión en JP Morgan, renunció a su papel en la UEFA tras el anuncio de la liga. La noticia de la competición separatista filtró antes de que se anunciara oficialmente y ya había provocado una violenta reacción de la UEFA y las distintas ligas y federaciones nacionales, que inmediatamente subrayó que la competición no estaba permitida y que los equipos y jugadores corrían el riesgo de violar las prohibiciones.

El Fifa World Governing Body también emitió una enérgica condena después del anuncio y pidió un nuevo debate: «En nuestra opinión, y de conformidad con nuestros estatutos, cualquier competición nacional, regional o mundial de fútbol debe reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y distribución financiera justa.

Además, los órganos rectores del fútbol deben utilizar todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así.

«En este contexto, la FIFA sólo puede expresar su desaprobación de una liga separatista europea cerrada, fuera de las instalaciones del fútbol internacional que no respete los principios anteriores».

A continuación, hizo un llamamiento a la unidad y a «todas las partes involucradas en acaloradas discusiones para entablar un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego». La UEFA, junto con asociaciones de fútbol de Inglaterra, España e Italia, así como la Premier League, La Liga y la Serie A, ha declarado que utilizará todos los medios disponibles para detener el proyecto.

Deja una respuesta