El vertiginoso aumento que el precio de Bitcoin experimentó en diciembre y a principios de enero a muchos inversores a poner sus esperanzas en la cripto-moneda. Sin embargo, los analistas de JP Morgan Chase dudan que el dinero electrónico se pueda negociar por encima de 40,000 dólares de nuevo.
Según JP Morgan, Bitcoin nunca valdrá 40,000 dólares
El 7 de enero, Bitcoin rompió la barrera de 40,000 dólares, y en los días siguientes llegó a costar hasta 42,000 dólares. Bajo esas circunstancias, los especialistas de JP Morgan predijeron que la cripto-moneda podría alcanzar los 146,000 dólares por unidad y competir con el oro.
Por supuesto, el mundo de las cripto-monedas es como una montaña rusa. Pocos días después del pronóstico, el 11 de enero, Bitcoin (BTC) estaba por debajo de 30,000 dólares. Desde entonces, la moneda digital ha continuado fluctuando entre los 31,000 y 35,000 dólares, con picos de hasta 39,000 dólares, pero nunca ha regresado a los 40,000 dólares en su totalidad.
¿Por qué Bitcoin no se recuperó?
Frente a este escenario, el equipo de estrategas de JP Morgan redujo significativamente sus expectativas para Bitcoin. Según las nuevas estimaciones, la debilidad de la demanda y la posibilidad de que los inversores retiren sus beneficios, impiden que el BTC vuelva a los valores de hace dos semanas.
Los analistas creen que el flujo de recursos institucionales para Grayscale Bitcoin Trust, un producto financiero que le permite invertir en cripto-monedas, «no es lo suficientemente fuerte como para conseguir que Bitcoin supere los 40,000 dólares,» dicen en un informe citado por Bloomberg.
Según las métricas de Glassnode, citado por Criptonoticias, el BTC está experimentando agotamiento de liquidez. Esto se debe, en parte, al hecho de que los fondos se retiran de los intercambios, pero también porque las cripto-monedas se mueven continuamente a «hodlers». Añade que, solo en los últimos 30 días, se han transferido alrededor de 270 mil Bitcoins a entidades consideradas ahorradoras.
Por su parte, BlackRock, la firma de inversión que gestiona los activos más grandes del mundo, incluirá derivados de Bitcoin en su oferta de productos. Ha presentado prospectos actualizados ante la SEC para incluir los futuros BTC liquidados en efectivo como una opción de inversión en dos de sus fondos.
A principios de 2020, Bitcoin tenía un precio promedio de 7,300 dólares y cerró el año en más de 29,000 dólares. Esto significa un crecimiento aproximado del 400% en 12 meses. Sólo a principios de diciembre de ese año, la cripto-moneda valía alrededor de 19,000 dólares, lo que representa un aumento del 53% en un mes. Luego, en los primeros días de 2021, se disparó por encima de los 42,000 dólares, para luego perder el 20% de su valor.