Después de más de dos años buscando un comprador, Just Eat Takeaway.com ha cerrado finalmente la venta de Grubhub. El gigante de la entrega de alimentos de los Países Bajos anunció el martes que completó la transacción de su negocio en EE. UU. a Wonder, una startup alimentaria fundada y dirigida por el veterano del comercio electrónico Marc Lore.
El acuerdo tiene un valor empresarial de $650 millones, pero Grubhub llega con una carga de $500 millones en deudas. Sumando otros costos de fusiones y adquisiciones, Just Eat Takeaway se queda con apenas $50 millones, una pequeña fracción de la valoración de $7.3 mil millones que tenía Grubhub cuando Just Eat Takeaway lo adquirió en un acuerdo de acciones en 2020.
Un cambio en la estrategia empresarial
La venta, anunciada por primera vez en noviembre de 2024, subraya la continua reducción —o ¿ajuste?— en la industria, que busca enfocarse más en la rentabilidad tras años de sobreinversión y metas de crecimiento poco realistas. Just Eat Takeaway ha declarado que centrará su atención en “invertir en países donde tiene la mayor ventaja competitiva”.
Las ambiciones de Wonder y Marc Lore
En el caso de Wonder, Marc Lore es una figura legendaria en el mundo del comercio electrónico, habiendo fundado y vendido empresas a gigantes como Amazon y Walmart. Wonder ha recaudado alrededor de $1.7 mil millones y tiene ambiciones de salir a bolsa en los próximos años con una valoración de $40 mil millones, según ha declarado Lore. Sin embargo, esto implicará que el negocio debe crecer considerablemente más allá de lo que es hoy.
Desafíos para el futuro de Grubhub
Grubhub le proporciona a Wonder una presencia nacional, aunque una que ha estado operando con una pesada deuda durante algún tiempo. El desafío será si Wonder logra finalmente revertir esta situación. La industria de la entrega de alimentos ha enfrentado un entorno competitivo cada vez más difícil, y la capacidad de Wonder para innovar y atraer a los consumidores será crucial para su éxito futuro.