Karvin Cheung, pionero de las tarjetas deportivas, reimagina las NFT

Con el lanzamiento de su nueva plataforma Grid, el pionero de las tarjetas deportivas, Karvin Cheung, está reimaginando el futuro de los FNT.

Karvin Cheung, pionero de las tarjetas deportivas, reimagina las NFT
Karvin Cheung, pionero de las tarjetas deportivas, reimagina las NFT

El pionero de las tarjetas deportivas Karvin Cheung está reimaginando las NFT que han estado vinculadas a los recuerdos deportivos en su nueva plataforma Grid. En este contexto, las personas pueden encontrarse con una camiseta o un zapato reales y físicos.

Karvin Cheung, pionero de las tarjetas deportivas, reimagina las NFT

¿Y si una NFT estuviera relacionada de algún modo con algo tan antiguo como un producto físico y real? Ese es el concepto que hay detrás de Grid, una nueva plataforma en la que la gente puede comprar NFT (fichas no fungibles) de recuerdos deportivos digitalizados, como una camiseta de la NBA, por ejemplo, o una zapatilla de deporte de un jugador. Luego, al acumular suficientes puntos mediante el comercio y la venta de estos NFT, pueden conseguir el jersey real.

Se trata de un concepto que lleva a NBA Top Shot; que inició la moda de los NFT con sus estrellas del baloncesto haciendo mates y jugadas impresionantes, un paso más allá y, para Karvin Cheung, aprovecha el «factor nostálgico» de los artículos de colección deportivos. «Las NFT son un fenómeno muy nuevo, pero no hay mucha nostalgia incorporada», explicó Cheung.

«Estamos introduciendo un artículo de recuerdo del juego junto con un artículo físico para cerrar esta brecha y llevar la nostalgia al espacio digital de NFT».

Karvin Cheung, carrera y colaboración con Grid

Karvin Cheung lo sabe bien. Como alto directivo de la empresa de cartas coleccionables Upper Deck, creó la Colección Exquisita, pionera en la idea de empaquetar y presentar las cartas coleccionables deportivas como una experiencia premium. La colección se lanzó en 2004 con un conjunto de tarjetas vinculadas a un novato llamado LeBron James. Hoy en día, las tarjetas se venden por más de 5 millones de dólares.

Pero mientras Karvin Cheung observaba cómo el mundo de los recuerdos deportivos era engullido por el metaverso en los últimos meses, se dio cuenta de que faltaba algo: el tipo de atractivo sentimental que se alimenta poderosamente de la posibilidad de tocar realmente algo y tomar posesión de él, no sólo de mirar un objeto en una pantalla. Para realizar su proyecto, pues, trabaja con Grid, donde supervisa la creación de NFT.

La plataforma Grid y la recogida

Creada por Sher Chaudhary, cofundador de Nostalgia Labs, Grid es una nueva plataforma de NFT en la que la gente puede comprar fichas no fungibles relacionadas con artículos deportivos de colección. Cada NFT será una especie de instantánea de estos coleccionables. Pero, mediante la compra y el intercambio de NFT en Grid, los usuarios ganarán más puntos. Cuando se alcance un determinado número de puntos, se canjeará el artefacto real, que Grid está consiguiendo mediante acuerdos con coleccionistas.

En este sentido, Karvin Cheung añadió que la nostalgia es el ingrediente clave a la hora de explicar por qué la gente colecciona. «Creo que la mayoría de la gente colecciona cosas porque les devuelve a su infancia», señaló.

«Tanto si se trata de cartas de Pokémon como de tarjetas deportivas, normalmente un coleccionista colecciona cosas que le gustaban a una edad temprana. Muchas veces, la gente dirá que empezó a coleccionar de nuevo porque siempre había una tarjeta que quería tener, o un juguete, o una zapatilla. Esto me trae recuerdos. Es el único objeto que ya no tienen, o que siempre quisieron pero nunca pudieron tener».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

Nubank reduce su objetivo de valoración de 55.000 a 42.000 millones de dólares

Nubank reduce su objetivo de valoración de 55.000 a 42.000 millones de dólares

Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, anuncia una era de cambios

Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, anuncia una era de cambios