La comunicación, clave del éxito en el trabajo híbrido

Es probable que el trabajo híbrido sobreviva a la pandemia, y la comunicación será la base de un buen ambiente laboral.

comunicacion en las empresas
Comunicación en las empresas

La revolución destinada a renovar las características típicas del trabajo lleva ya al menos una década. Durante este periodo, el número de personas que optan por trabajar fuera de una oficina tradicional ha aumentado de forma cada vez más visible y constante. Por supuesto, el COVID-19 ha acelerado mucho esta tendencia, y hoy en día hay un nuevo panorama de trabajo que parece estar evolucionando. El trabajo híbrido es una realidad cotidiana y se caracteriza por su gran flexibilidad y requiere de buena comunicación. Además, podría llevar a un equilibrio fundamental entre el trabajo y la vida privada.

La comunicación, clave del éxito en el trabajo híbrido

Lo ames o lo odies, es probable que el trabajo híbrido sobreviva a la pandemia. Entonces, ¿cómo pueden las empresas mantenerse conectadas y cohesionadas cuando las personas pasan parte o la mayor parte de su tiempo en lugares físicamente separados?

Todo es cuestión de comunicación. El reto crucial para el éxito del trabajo híbrido es garantizar que todos los empleados estén equipados para trabajar juntos comunicándose, colaborando e innovando, a pesar de estar en diferentes lugares. Y para ello, la tecnología desempeña un papel crucial.

Las personas siempre serán el mayor activo de una empresa, independientemente de los avances tecnológicos. La tecnología y el cambio no son de temer, como demuestran los recursos desplegados durante la emergencia sanitaria.

La idea básica es que la tecnología puede ayudar a las personas a mejorar lo que hacen normalmente, dando a las empresas una ventaja comercial y la agilidad para tener éxito a largo plazo. El futuro sólo traerá más innovaciones para complementar a personas increíbles, así que la solución es estar abierto al cambio y equipar a su equipo empresarial con las habilidades que necesitan para adaptarse a las nuevas herramientas.

Se trata de utilizar la tecnología para facilitar esta nueva forma de trabajar y adoptarla de manera que funcione para todos, independientemente de cuándo y dónde trabajen. Las aplicaciones basadas en la nube, por ejemplo, eliminan la necesidad de herramientas físicas como los sistemas telefónicos y permiten el acceso en cualquier lugar. Estas herramientas de comunicación unificada no harán más que evolucionar para mejor, yendo más allá de la simple videoconferencia y combinando elementos como reuniones, chats, experiencias de realidad virtual y un espacio de colaboración. Dado que cada vez se añaden nuevas funciones diseñadas específicamente para el trabajo híbrido, las herramientas que se utilizan y conocen hoy en día mejorarán considerablemente en el futuro.

Ciberseguridad, cómo salvaguardar el trabajo híbrido

Con personas que trabajan en lugares físicos distintos, mantener la integridad de los datos y de la red se convierte en un reto cada vez mayor. Estar al tanto de las últimas amenazas en materia de ciberseguridad es un trabajo a tiempo completo, pero si se le añade el reto de los diferentes lugares de trabajo, se eleva a un nivel completamente nuevo.

Es imperativo que los protocolos de seguridad se inculquen en cada proceso. Sin embargo, es fácil que los empleados cometan errores porque no comprenden del todo las posibles repercusiones. Por ejemplo, puede que no configuren la autenticación de dos factores para acceder a la red privada virtual (VPN) de la empresa.

La importancia de una comunicación eficaz

Abordar los elementos prácticos que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar el modelo de trabajo híbrido es crucial, pero al comienzo de algo nuevo siempre hay cierto temor a lo desconocido. Aquí es donde la comunicación clara, abierta y honesta, no sólo por parte de los líderes sino de todos los implicados, resulta crucial.

Para implantar con éxito una nueva forma de trabajar, es esencial que las políticas y los procedimientos sean claros, que todos los elementos sean transparentes y que todos conozcan sus funciones y responsabilidades. Si se requieren nuevas habilidades, es responsabilidad de los líderes formar, desarrollar y equipar a las personas con todas las herramientas que necesitan para adaptarse y sobresalir.

No existe el exceso de comunicación.

Cuidar de sus empleados

Dondequiera que estén los empleados de una empresa, es responsabilidad de los dirigentes proporcionarles todo lo que necesitan para hacer su trabajo lo mejor posible. Es importante, por tanto, escuchar a sus empleados. Cuando los empleados se sienten parte de un equipo unido y acogedor, tienen un mayor interés en la empresa y están realmente motivados para contribuir a su éxito. La confianza, la motivación y la energía son contagiosas. Estas tendencias no se derivan de la proximidad física, sino de un propósito y una visión compartida.

Sea cual sea el estilo de trabajo -a distancia, híbrido o cualquiera que sea la próxima gran innovación-, una cultura positiva sienta las bases para una comunicación y una colaboración sólidas.

La comunicación es y será siempre fundamental para el éxito de la empresa, no sólo a nivel interno sino también externo. Los avances tecnológicos en la forma de conectarnos han sido asombrosos en el último año, pero son sólo el principio de lo que nos depara el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué piensas?

Steve Wozniak, cofundador de Apple, anuncia su empresa aeroespacial

Steve Wozniak, cofundador de Apple, anuncia su empresa aeroespacial

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de marca?

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de marca?