La inflación ha alcanzado su nivel más alto en 30 años. Esta es una de las formas en que las empresas se enfrentan a ello.
La inflación alcanza su nivel más alto en 30 años
Con la subida de precios evidente en todos los sectores del mercado, desde la gasolina hasta los alimentos, las empresas están ideando formas creativas de aumentar sus recursos.
Teniendo en cuenta que con el nivel de la inflación en aumento, es posible que tengan que hacer grandes inversiones iniciales para mantener sus negocios a flote.
El índice de precios al consumo, que mide la variación media de los precios que pagan los consumidores por una cesta de bienes y servicios, subió un 6,2% en los últimos 12 meses, la mayor cifra desde diciembre de 1990, según informó el miércoles 10 de noviembre la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
También el martes 9 de noviembre, la agencia informó de un aumento interanual del 8,6% en el índice de precios al productor, que mide la variación de los precios medios de venta al productor, y un tercio del aumento de octubre se debió a un aumento de los precios de la gasolina.
Aunque los precios llevan meses subiendo, estos datos muestran a las empresas que ahora es el momento de actuar. Es posible que las empresas ya hayan subido los precios, pero esto por sí solo no compensará totalmente el daño causado por el alto nivel de la inflación. Para protegerse de futuras crisis de precios, algunas empresas están recurriendo a la compra al por mayor.
Testimonio de Gina Luari, propietaria del restaurante Place 2 Be
Gina Luari, propietaria del restaurante Place 2 Be, que actualmente cuenta con tres locales en Connecticut, dijo sobre las dificultades creadas por la inflación: «Puede que perdamos un par de puntos porcentuales en nuestro margen, pero intentaremos compensarlo comprando cosas a granel de las que podamos abastecernos, como bolsas y vasos. Esperamos perder dinero en los costes de alimentación, pero la compra de materiales a granel nos ayudará a compensarlo».
Empresas, inflación y préstamos
Un estudio reciente publicado por el sitio de finanzas personales de LendingTree, MagnifyMoney, mostró que los consumidores pueden ahorrar alrededor de un 25% cuando compran al por mayor, y lo mismo puede ocurrir con las pequeñas empresas.
Por supuesto, comprar más de una vez también requerirá gastar más. Pero, en previsión de que los costes futuros sean más elevados, puede tener más sentido comprar ahora que los precios parecen más bajos. Al fin y al cabo, como señalaba recientemente el economista Lawrence J. White, la inflación no se estabilizará hasta que se resuelvan los problemas de la cadena de suministro, lo que, según los expertos en logística, no ocurrirá hasta 2023.
Para que las empresas puedan realizar este tipo de inversiones tempranas, es posible que tengan que recurrir a sus propias reservas. O se puede acceder a los programas de préstamos de la época de la pandemia: se puede utilizar un préstamo a bajo interés para adquirir inventario y comprar suministros. Además, también se puede recurrir a un préstamo de capital circulante existente. En este contexto, el gasto puede ser difícil de gestionar y amortizar en el presente inmediato, pero podría ser una opción estratégica ganadora para el futuro.
LEA TAMBIÉN:
- Peter Thiel: «El aumento del valor de Bitcoin demuestra que estamos en crisis»
- Alex Rodrigues es el CEO delegado más joven de una empresa cotizada